Pese a no tener los votos en el Congreso, la Casa Rosada lanzó un proyecto que se mete en el manejo de los gobernadores del recurso.
Alberto Fernández sorprendió este sábado al lanzar un proyecto para “industrializar” el litio, que no consensuó con los gobernadores de las provincias donde está el recurso, ni con el ministro de Economía, Sergio Massa, que tiene el área a su cargo.
Apenas se conoció generó un fuerte rechazo por parte de las provincias del norte y fue leído como una provocación al ministro de Economía, que este viernes visitó la feria de minería ArMinera con la secretaria del área, Fernanda Avila.
Las provincias literas cuestionaron que el texto del proyecto que promueve Alberto obliga a las empresas a fijar una cuota del mineral con destino al mercado local, cuando esto ya se realiza en las provincias de Catamarca y Jujuy, donde operan los únicos dos proyectos de litio en actividad que tiene el país.
El argumento de los gobiernos es que sus distritos ya tienen sus esquemas de participación entre sector público y privados a través de fideicomisos y empresas mineras provinciales, que garantizan las cuotas requeridas por la industria local.
“El proyecto de la Rosada busca obligar a las empresas a dejar una cuota local cuando no existe demanda de litio en el país. Se busca obligar a las empresas a que dejen una cuota local a un precio que fija el estado. Con esto desincentivarían inversiones que están ocurriendo en las provincias y las empresas están en alerta”, dijeron desde el entorno de Gustavo Saenz, gobernador de Salta y socio político de Sergio Massa.
Lo cierto es que los gobernadores de provincias literas, como Saenz, Raul Jalil o Gerardo Morales, quieren mantener el poder de decisión sobre los recursos que, a partir de la reforma de la Constitución del 94, les pertenece. Además quieren que el incentivo de industrializar sea promovido desde las mismas provincias.
Desde los gobiernos provinciales reprochan que la Rosada “subestima” el poder de las provincias para negociar con las empresas. “Alberto afirma con absoluto desconocimiento que más del 70% de las ganancias se la quedan las empresas, lo que es absolutamente falso”, dijo a LPO la fuente consultada.
A modo de respuesta los gobiernos provinciales explicaron a LPO que Jujuy tiene una empresa provincial, JEMSE, que tiene el 8,5% de participación en los proyectos de litio en producción. Y fijó una cuota parte con destino local para cuando se pueda industrializar litio en las provincias. Catamarca, por su lado, tiene fideicomisos de asociación público privado, con participación de la oposición, donde por contrato las empresas mineras de litio realizan aportes según sus ventas y ese fondeo se destina a la obra pública.
Sin embargo, más allá del debate sobre la administración de los recursos del subsuelo, el proyecto de ley para la industrialización del litio que curiosamente salió a agitar con fuerza la Casa Rosada, suscitó suspicacias sobre la interna política de cara a las elecciones.