La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo que “el Estado actuó pésimo en el caso Santiago Maldonado” y dijo que “queda muchísimo más por saber la verdad, cómo cuándo y por qué. El paradero de este joven se llenó de mentiras, de demoras”.
“El cuerpo nunca estuvo dónde apareció. Es más que casi seguro que al cuerpo lo plantaron. Podemos suponer que vieron cuándo se lo llevaban. Es una cosa escabrosa lo que ha pasado. Imposible de entender en democracia, por eso vemos al gobierno como responsable de todo esto”, afirmó en declaraciones a Radio 10.
“Está más que probado la indiferencia y la negación de Bullrrich y todo su entorno de la responsabilidad del Estado. Hay que tener mucho sentido común y con paciencia, pero no con indiferencia para esperar la verdad absoluta de quienes, y como mataron a este muchacho”, agregó.
Para Carlotto, “es extraño que el juez diga que (Santiago Maldonado) no tenía lesiones. Hay que ver si tiene lesiones internas, si el tiempo ha deformado las lesiones. Que lo metieron en los camiones está comprobado por varias personas. Pero como lo dijeron los mapuches, no les creen. Hay que esperar con una vigilancia con todo el cuerpo para que no nos engañen y culpen a quien no es culpable”.
“¿Un cuerpo aparece por un lugar que nadie vio antes? Lo plantaron. Eso es lo tremendo”, concluyó.