La Diputada por el Frente Para la Victoria (FPV) por Entre Ríos, Carolina Gaillard, contó el por qué la votación que se realizó en la Cámara de Diputados que ratificó el Decreto de Necesidad y Urgencia que modificó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se realizó a mano alzada.
Tras un debate de varias horas, que por momentos se pareció a la discusión que en 2009 terminó con la sanción de la ley de medios, la Cámara de Diputados convalidó hoy el decreto de necesidad y urgencia DNU 267 firmado el 29 de diciembre pasado y por el cual el presidente Mauricio Macri derogó parcialmente las leyes de medios y Argentina Digital y disolvió las autoridades federales de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) para unificarlas en el nuevo Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
Para sorpresa de todos la votación se realizó a mano alzada y contó con los votos favorables de los legisladores del oficialista Frente Cambiemos, del Frente Renovador -de Sergio Massa- y de peronistas del interior; la abstención del bloque justicialista -que agrupa a ex kirchneristas- y la oposición del Partido Socialista y del Frente para la Victoria (FPV). De esta manera, esos cambios quedan vigentes -para lo contrario hacía falta el rechazo de las dos cámaras del Congreso-; también fue ratificado el plazo de un año para que la comisión para la elaboración del proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de las leyes de medios y Argentina Digital.
La votación se realizó a mano alzada, a pesar de los pedidos de los bloques del Frente para la Victoria y de la izquierda, quienes reclamaran una votación nominal para que quede registrada la posición de cada legislador. Con esta aprobación la normativa queda firme, ya que para la validez de un DNU es necesario el voto favorable de un solo cuerpo legislativo.
El diputado del Frente para la Victoria Marcos Cleri adelantó que el pleno del bloque votará en contra de la validez del decreto porque “no hubo urgencia” y porque “cada organismo local e internacional está denunciando que esté DNU atenta contra la libertad de expresión”. “Necesitan darle a Clarín y La Nación un decreto ley que los ponga en el centro de la escena para tapar todo lo que está pasando en el país”, sostuvo Cleri y denunció que las modificaciones en la ley de Argentina Digital permitirá “consesionar a las empresas” y darles el “control de la fibra óptica que pagamos todos los argentinos”.
Así mismo, la Diputada por el Frente Para la Victoria (FPV) por Entre Ríos, Carolina Gaillard, acusó que fue “una votación vergonzosa donde se violentó el reglamento al impedir el uso de la palabra de los diputados cuando pedimos la votación nominal (electrónica con nombre y apellido) en ocasión de votar DNU que Crea Enacom y deroga Ley de Medios. El Presidente de la Cámara Emilio Monzó, en una actitud autoritaria miró para el otro lado y llamó a votar mano alzada para que no quede constancia o registro de quienes votamos en contra del DNU que aniquila la Ley de Medios de la Democracia”.
Y agregó que fue “un día muy triste. La democracia llora desconsolada. Los supuestos republicanos violan sistemáticamente las instituciones para desmantelar lo construido con la connivencia del poder judicial y de los Medios que ratifican cada desmanejo y violación”.
También la Diputada se refirió al voto del Frente Renovador que votó a favor de la Derogación de la ley de Medios. “Voto DNU ENACOM. El FPV votó en contra, solicitando se realice nuevamente la votación para que quede registro de en qué sentido votaba cada diputado respecto una ley fundamental para la democracia como es la ley de medios. Se opusieron a volver a votar. No tienen valor para sostener sus decisiones políticas. No querían que quedará registrado su nombre como participes necesarios del homicidio de la ley de medios”. Y sentenció: “La historia los juzgará”.