China rechazó este lunes las sanciones ilegales impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela, y señaló que son “injerencistas” y “unilaterales”, y no sirven para resolver el conflicto político del país suramericano.
“La historia muestra que las medidas sancionatorias solo consiguen que la situación sea más compleja”, aseguró la portavoz de la Cancillería de China, Hua Chunying, en una rueda de prensa.
La diplomática recalcó que la postura de China, se fundamenta en el respeto a la soberanía y la independencia de otros países y en la no injerencia en sus asuntos internos.
“El problema actual en Venezuela debe ser resuelto por el Gobierno venezolano y el propio pueblo”, reiteró Chunying.
China, gran aliada de Venezuela, con la que mantiene un estrecho lazo diplomático y comercial, consideró que las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizadas en el país suramericano el 30 de julio para retomar la paz ante la negativa de los sectores de oposición de dialogar, fueron “mayormente tranquilas” y fueron una muestra del rechazo hacia la condena de EE.UU., Europa y otros Gobiernos de derecha.
El presidente de EE.UU. Donald Trump, firmó el viernes una orden ejecutiva para implementar de forma inmediata, a través del Departamento del Tesoro, sanciones a la economía y sistema financiero de Venezuela.
La medida prohíbe a todos sus socios comerciales, financieros, bancos y empresas estadounidenses o con capital en el país norteamericano a realizar cualquier acuerdo con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), así como las transacciones en bonos emitidos por el Gobierno de Venezuela y su petrolera estatal.
Esta se une a una serie de sanciones que ha aprobado recientemente EE.UU. contra Venezuela, como medida de presión contra el Gobierno Revolucionario del presidente Maduro.