La encuesta otorga a Clinton una intención de voto del 49%, frente a un 38% del polémico empresario, según una encuesta divulgada este martes por la revista The Atlantic.
La candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, cuenta con una ventaja de 11 puntos sobre su rival republicano, Donald Trump.
Hace apenas dos semanas, la misma encuesta mostraba a Clinton y Trump empatados a 43%, pero tras el primer debate de Hempstead (Nueva York) del 9 de octubre la distancia se amplió a seis puntos (47%-41%) y tras el escándalo del video con comentarios machistas del magnate se ha elevado aún más, hasta los 11 puntos.
Gran parte del cambio en esta cifras corresponde al vuelco dado entre los votantes independientes, según la encuesta, citada por la agencia de noticias EFE.
Hace una semana, Trump lideraba a Clinton 44%-36% entre los votantes que no se consideraban de ningún partido, sin embargo, ahora la intención de voto es del 44% para la candidata demócrata y el 33% para el republicano.
Otra las causas es que el apoyo a Trump entre las mujeres de raza blanca sin graduación universitaria se estancó, y aparece empatada con Clinton con un 40% de intención de voto.
Es un dato especialmente revelador entre los republicanos, ya que los anteriores candidatos conservadores habían logrado el respaldo de este grupo demográfico con amplia mayoría: George W. Bush en 2004 por 19 puntos, en 2008 John McCain por 17 puntos, y en 2012 Mitt Romney por 20 puntos.
Donde Trump mantiene su sólida base entre los hombres, con un 65% frente al 22% entre los varones blancos sin graduación universitaria y un 46% frente a un 39% de Clinton entre los que poseen títulos universitarios.
En la jornada del lunes la cadena de noticias NBC y el diario Wall Street Journal publicaron una encuesta que dio una ventaja a Clinton también de 11 puntos porcentuales (46% frente a 35%), según reprodujo la agencia de noticias ANSA.
Mientras que la web Real Clear Politics, que ofrece una media de las encuestas electorales, sitúa no obstante la ventaja en 6,5 puntos para Clinton, con un 48,1% frente al 41,6% de su rival republicano.