La Cancillería Argentina anunció que el empresario Alejandro Oxenford será el nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante los Estados Unidos, en reemplazo de Gerardo Werthein.
El Gobierno de Javier Milei designó al nuevo embajador de la Argentina en Estados Unidos, una semana después del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales.
El cargo será ocupado por el empresario Alejandro Oxenford, creador de dos unicornios como OLX y LetGo, dos empresas que superaron la barrera de los u$s 1000 millones de valuación de mercado.
“El Gobierno de la República Argentina tiene el honor de anunciar que el Sr. Alejandro Carlos Francisco Oxenford será designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante los Estados Unidos de América”, anunciaron esta mañana desde la cuenta de X de Cancillería Argentina.
“Su experiencia y compromiso fortalecerán las relaciones bilaterales y promoverán una cooperación fructífera entre ambas naciones”, agregaron.
Oxenford será el reemplazo de Gerardo Werthein, quien hace unas semanas que dejó esa sede diplomática para asumir como ministro de Relaciones Exteriores.
“Muchísimas gracias por la confianza, Presidente @Jmilei! Emocionado por esta designación como Embajador en EEUU. Estoy convencido que con dedicación y foco, lograremos un impacto significativo, posicionando a Argentina cada vez mejor en USA y el mundo. Un honor contar con la guía de @wertheing, el equipo de Gobierno, la inspiración de @JMilei y las ideas de la libertad como Norte. Vamos!”, exclamó el flamante embajador a través de su cuenta de X.
Luego, agregó una frase de Nelson Mandela: “El servicio público no es sólo un honor, es también una responsabilidad.”
Quién es Alec Oxenford, el nuevo embajador en los Estados Unidos
Con 55 años de edad, Oxenford es un emprendedor, coleccionista de arte e importante empresario argentino cofundador de varios proyectos, incluido el conocido portal de compra-venta OLX.
Es el fundador de dos unicornios argentinos, OLX y LetGo, es decir, dos empresas que superaron la barrera de los u$s 1000 millones de valuación de mercado.
Su primer proyecto fue el portal Deremate.com, en 1999, una plataforma de subastas en línea que rápidamente se posicionó como una de las pioneras en el comercio electrónico en América Latina.
El éxito de la compañía no pasó desapercibido, y en 2001 fue adquirida por eBay, el gigante estadounidense del comercio electrónico. Esta operación marcó el inicio de una serie de emprendimientos exitosos y de un camino que lo llevó a consolidarse como un referente en el mundo de la tecnología.
En 2006 fundó OLX, una plataforma de clasificados en línea que permitía a los usuarios comprar y vender productos de manera fácil y rápida. La firma creció rápidamente en mercados emergentes, destacándose en países como Brasil, India y Sudáfrica.
En 2010, OLX fue adquirida por Naspers, el conglomerado de medios sudafricano, lo que le permitió a Oxenford continuar expandiendo sus horizontes como inversor activo en startups tecnológicas.