El Intendente Francisco Azcué, junto al Secretario de Gobierno, Luciano Dell´Olio, presidió un encuentro clave con ediles del Concejo Deliberante, miembros del Consejo Consultivo de la Economía del Conocimiento y funcionarios municipales. “Concordia tiene todo lo necesario para ser un polo de la economía del conocimiento: formación profesional y talento” afirmó Azcué.
El objetivo principal fue debatir sobre la Ley Provincial de Economía del Conocimiento N°10.895 y su Modificatoria N°11152, y analizar la reglamentación de una ordenanza local que promueva la adhesión de empresas del sector a esta ley.
Durante la reunión, se plantearon temas cruciales para empresarios y emprendedores de la industria tecnológica, destacando la necesidad de contar con un marco normativo que incentive el crecimiento de estas empresas y fomente su consolidación en Concordia.
Antes de este encuentro, el Intendente Azcué mantuvo una reunión privada con Blas Briceño, CEO y Fundador de Finnegans, una empresa de desarrollo de software especializada en gestión empresarial. Briceño, además de ser un referente en la industria tecnológica, es miembro de la Cámara Argentina de la Industria del Software y un aliado estratégico para el desarrollo tecnológico en la ciudad. Durante la pandemia, Briceño instaló una sede de Finnegans en Concordia, generando más de 60 puestos de trabajo para jóvenes locales, a quienes considera “talentos indispensables para el crecimiento y productividad” de su empresa.
La importancia de la reglamentación
La economía del conocimiento engloba actividades como el desarrollo de software, biotecnología, nanotecnología, servicios audiovisuales, e investigación y desarrollo (I+D). Es un sector en constante crecimiento, con alta demanda de perfiles especializados y salarios competitivos a nivel global. En Concordia, el Municipio trabaja junto a universidades, ONGs, empresarios y la sociedad civil para generar un ecosistema que ofrezca oportunidades dentro de este sector.
El Intendente Azcué subrayó que “Concordia tiene todo lo necesario para ser un polo de la economía del conocimiento: formación profesional y talento local”. A su vez, reafirmó el compromiso del Municipio de seguir impulsando espacios de intercambio que promuevan oportunidades laborales para los jóvenes.
El desafío de los 1000 empleos en la economía del conocimiento
Entre los puntos debatidos en la reunión se destacaron la adhesión a la Ley Provincial de Economía del Conocimiento, la creación del Registro Municipal de Empresas del sector, beneficios en tasas municipales, uso prioritario de espacios de innovación, políticas de empleabilidad, financiamiento local, asesoramiento para la formulación de proyectos y la participación activa de las empresas en el Consejo Consultivo.
El Director de Rentas Municipal, Contador Fernando Marsicano, enfatizó la necesidad de “generar políticas que incentiven la radicación de empresas en este sector y analizar la posibilidad de exenciones en tasas municipales para fomentar la producción”.
Por su parte, Blas Briceño afirmó: “Estamos muy alineados; lo que antes era un sueño, hoy es una realidad. Ahora debemos ir por nuevos desafíos”. El Subsecretario de la Unidad Especial de Proyectos Estratégicos, Licenciado Leandro Garbarino, añadió que “estas iniciativas son clave para seguir generando más oportunidades laborales para los jóvenes”.
Finalmente, la Coordinadora del Consejo Consultivo de la Economía del Conocimiento, Licenciada Ivonne Saleh, expresó con entusiasmo: “Estas acciones son fundamentales para el crecimiento de Concordia, y la reglamentación de esta ordenanza marcará un antes y un después para las empresas y los actores involucrados en la industria tecnológica local”.
Entre los presentes que apoyaron esta iniciativa estuvieron el Secretario de Desarrollo Productivo, Ing. Federico Schattenhofer; el Director de Planificación Estratégica y Financiamiento, Ing. Ignacio Terenzano, el Director de Innovación y Economía del Conocimiento, Licenciado Pedro Kohn, representantes de la Dirección de Empleo del Municipio, empresarios del sector tecnológico, ediles Concejo Deliberante, el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Carlos Blanc y miembros del Consejo Consultivo de la Economía del Conocimiento.