Se trata de la primera presentación de Francos en el Senado de la Nación. En medio de la interna, llegó la foto con VIllarruel.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, llegó al Senado de la Nación para defender el primer año de la gestión libertaria y presentar el informe de gestión. “Desarmamos un Estado excesivamente grande y corrupto, que durante muchos años fue una máquina de impedir y asfixió a quienes trabajan, invierten, apuestan por el país y sueñan con desarrollar su proyecto de vida en libertad”, señaló el funcionario.
En un recinto con representantes de todos los bloques, el jefe de Gabinete destacó el trabajo del ministro de Economía, Luis Caputo. “Gracias a su gestión y la de su equipo, logramos ordenar la situación macroeconómica y establecer bases firmes para el crecimiento y desarrollo del país”, indicó el jefe de Gabinete.
Además, remarcó que los resultados en la lucha contra la inflación son “impresionantes”. “De un índice insostenible de 1% diario, llegamos a octubre con una inflación que, por primera vez desde 2021, cayó por debajo del 3% y cerró en 2,7%”, sostuvo frente a los senadores.
En la previa de la presentación, Francos se reunió con la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, después de que el presidente Milei confirmara la expulsión de la vicepresidencia del Gobierno. “Transparencia, eficiencia y administración responsable de los recursos públicos”, escribió en X sobre el encuentro entre ambos dirigentes.
Un rato más tarde, Francos bajó al recinto del Senado y afirmó: “Desde el 7 de diciembre pasado hasta finales de noviembre de 2024, las reservas crecieron en casi 10.000 millones de dólares. En los primeros días de noviembre, las reservas brutas superaron los 30.000 millones, con un incremento de 2.256 millones solo en las primeras tres semanas del mes”.
“Bajo el liderazgo del presidente Milei logramos estabilizar la economía, alcanzar el superávit fiscal y poner fin al flagelo de la inflación que asfixió a los argentinos durante tantos años”, remarcó para cerrar su discurso inicial antes de responder las preguntas de los senadores. “Hoy el país avanza por la senda del crecimiento, el desarrollo y la libertad, y ya comenzamos a ver resultados tangibles”, insistió.
En total, Francos recibió 1.537 consultas. La Secretaría de Relaciones Parlamentarias se encargó de unificar algunas que abordaban mismos ejes para llegar a ese número. Tal como era de esperar, el bloque Unión por la Patria fue la bancada que realizó la mayor cantidad de consultas, unas 438 y la bancada Frente Nacional y Popular, 258 preguntas.
Con esta presentación, el jefe de Gabinete debuta en su “examen” frente a los senadores. Francos ya envió por escrito 1.093 respuestas sobre todas las áreas de la gestión, aunque algunas preguntas fueron más específicas y se centraron en Santiago Caputo, el equipo de redes sociales oficial o críticas a los discursos del presidente.
Seguridad: Guillermo Francos valoró la baja de homicidios
Uno de los momentos más enérgicos en el discurso de Guillermo Francos fue cuando el jefe de Gabinete puso el foco en la baja de homicidios en Rosario, Santa Fe y destacó la gestión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “El Plan Bandera coordinado con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, derivó en una baja superior al 60% de los homicidios en Rosario”, indicó.
También habló del fin de los piquetes uno de los principales eslóganes de la gestión libertaria. “En 2024 los argentinos recuperaron su derecho a circular libremente, arrebatado durante años por organizaciones piqueteras extorsivas, que lucraban con la pobreza y se creían los dueños de la calle”, indicó.