La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó una nueva ley que regula el uso de fitosanitarios en la provincia. La normativa, que reemplaza a un precepto de hace 44 años, fue impulsada por el oficialismo y contó con un amplio consenso de distintos sectores.
El presidente de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara respectiva, el diputado provincial Juan Manuel Rossi, destacó la importancia de la ley y el proceso de construcción que la precedió. “Estamos muy contentos, no solo por la aprobación de la ley, sino por todo el proceso previo, por todos los actores sociales, económicos y de la producción que fueron parte de la construcción de este proyecto”, resaltó.
El legislador explicó que la nueva ley incorpora “perspectivas de salud y ambientales en la regulación de los fitosanitarios” y busca brindar previsibilidad a los productores para evitar el desarraigo rural.
El proceso de elaboración de la ley comenzó en marzo de este año e involucró a diversos actores que aportaron opiniones, estudios científicos y experiencias personales. Tras un intenso trabajo en la comisión de Recursos Naturales y Ambiente, se logró un dictamen en octubre, que luego fue aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado.
Rossi subrayó el apoyo del gobernador Rogelio Frigerio y destacó la modernidad de la ley. “Entre Ríos tiene una ley muy moderna si se la compara con otras provincias y me parece que eso nos va a dejar bien colocados en la medida que se implemente de manera correcta Nos va a dejar muy bien parados en el marco de la Región Centro y a nivel nacional”, indicó el diputado.