Finalmente llegó la foto de unidad a Juntos por Entre Ríos. Rogelio Frigerio y Pedro Galimberti compartieron una primera reunión tras las PASO en la que se expresó la voluntad de un trabajo conjunto para las elecciones de octubre y la integración de los equipos en un eventual gobierno.
Once días después de la interna de Juntos por Entre Ríos apareció la foto de rigor que retrata juntos a los dos competidores por la gobernación. El encuentro se produjo en Buenos Aires, donde ambos se encontraban este jueves, Frigerio para participar de una reunión de candidatos junto a la postulante a la presidencia, Patricia Bullrich, y Galimberti cumpliendo funciones como diputado nacional.
Desde el sector de Frigerio se valoró el encuentro como “muy positivo”, en tanto se expresó la voluntad de un “trabajo conjunto para octubre” y también de “la integración de los equipos” en un eventual futuro gobierno provincial.
Se trata de un paso clave para Frigerio de cara a las elecciones del 22 de octubre, ya que el candidato a gobernador de Juntos por Entre Ríos está obligado a contener la mayor parte de los votos que en las PASO del 13 de agosto reunió su rival interno por la gobernación.
Sumando lo reunido en las PASO por Galimberti y Frigerio, Juntos por Entre Ríos quedó 51.868 mil votos arriba de Más por Entre Ríos. Pero si se restan todos los votos de Galimberti (57.771), Frigerio junta en las primarias 5.847 votos menos que el candidato único del peronismo, Adán Bahl.
La buscada imagen de un ordenamiento de la interna de cara a octubre se sellará en un par de semanas, cuando se proyecta reunir un plenario con la presencia de todos los candidatos surgidos de las PASO de Entre Ríos, en las distintas categorías de cargo. El sector que promovió a Galimberti para la gobernación se alzó en la interna con tres senadores, 15 candidatos a intendente y 29 para juntas de gobierno y comunas.
Aunque en verdad ningún dirigente es dueño de los votos que recibe, la foto de Frigerio con Galimberti es importante para bajar la espuma de la confrontación que abrió una interna encendida, signada por el malestar en una amplia franja de dirigentes radicales debido a la negativa de las fórmulas presidenciales de JxC de darles el pegado y condenarlos a competir en inferioridad de condiciones, con boleta corta.
Según se viene comentando en los últimos días, el entendimiento entre Frigerio y Galimberti se reforzaría con el compromiso de una integración de dirigentes del espacio del ex candidato radical a un eventual gobierno provincial. Se menciona, en primer término, a Darío Schneider, la figura política más importante, junto a Galimberti, del espacio que viene enfrentando a Frigerio desde fines de 2020.
El intendente de Crespo encabezó la lista de diputados provinciales que Galimberti llevó en la interna. En las negociaciones que se produjeron para el cierre de listas del 24 de junio en busca de la unidad, Frigerio ofreció integrar a Schneider y dos candidatos más a su lista de diputados. Pero Galimberti rechazó la oferta y dio pelea interna, a pesar de la boleta corta. Los votos no le alcanzaron para conformar minoría y llevar a Schneider en la lista de diputados.
Ante la consulta de Página Política, desde el sector de Galimberti se buscó bajar el tono al encuentro de este jueves. “Es sólo una foto y no expresa un acompañamiento por cargos”, afirmaron.
Desde el entorno de Frigerio, en cambio, aseguraron que la voluntad de integración para un eventual gobierno a cargo de Frigerio está muy firme.