viernes
agosto, 8

Ingresó el desembolso del Fondo Monetario y las reservas superaron los USD 43.000 millones por primera vez desde 2023

Los activos del BCRA crecieron en USD 1.993 millones, a USD 43.023 millones. DesdFe que asumió Milei las reservas aumentaron 103 por ciento

Tras la aprobación de la primera revisión del préstamo a la Argentina, el FMI (Fondo Monetario Internacional) desembolsó 2.000 millones de dólares que pasaron a engrosar las reservas del Banco Central.

Así, los activos internacionales crecieron en USD 1.993 millones o 4,9% en el día, a USD 43.023 millones, el nivel más alto desde el 13 de enero de 2023.

Desde que Javier Milei asumió la Presidencia, las reservas aumentaron USD 21.815 millones o 102,8% a partir de los USD 21.208 millones del 7 de diciembre de 2023.

La semana pasada el FMI aprobó la primera revisión del acuerdo de facilidades extendidas con Argentina a pesar de que el Gobierno no cumplió con la meta de acumulación de reservas pactada para junio. Al momento de la evaluación, las reservas netas estaban USD 4.700 millones por debajo de cero, cuando el tope acordado era de USD 1.100 millones negativos.

El organismo aceptó el plan correctivo presentado por el Gobierno y recortó la exigencia para fin de año: en lugar de pedir un saldo positivo de USD 2.400 millones, permitirá un déficit de hasta USD 2.600 millones. También decidió espaciar las revisiones del programa, que pasarán a ser semestrales.

“Además de valorar la política económica actual, el FMI pidió continuar con el ajuste fiscal, avanzar en reformas estructurales y fortalecer el marco monetario para reducir la volatilidad y garantizar la estabilidad”, explicó Ignacio Morales, Chief Investments Officer, de Wise Capital.

“La modificación más significativa es la reducción de USD 5.000 millones en la meta de acumulación de reservas netas para 2025, aunque el objetivo de largo plazo permanece intacto. A pesar de este ajuste, el informe destaca acciones recientes del Tesoro para reforzar reservas, incluyendo acceso anticipado al mercado a través de la emisión del Bonte 30 y compras en bloque de dólares, en su mayoría provenientes de emisiones de deuda corporativa”, reportó Max Capital.

“El FMI también señaló que se espera un rol más activo del BCRA en la acumulación de reservas, potencialmente mediante un esquema previsible de intervención, algo que las autoridades aún no han mencionado. En cuanto a otras metas del programa, el target de activos internos netos (NDA, por sus siglas en inglés) se ajustó en línea con los cambios en reservas netas, luego de no haberse alcanzado la meta de junio”, añadieron.

“A raíz de estas dificultades, las revisiones del programa pasarán a ser semestrales. El Fondo también alertó sobre la frágil posición externa de la Argentina, que sigue entre los emergentes con menor nivel de reservas”, acotó Ignacio Morales.

Los expertos de MegaQM estimaron que “con la revisión del FMI aprobada, refuerzo de reservas y menor oferta de pesos, el equipo económico busca alinear las expectativas cambiarias y lograr alejarse del techo de la banda. En las próximas ruedas estaremos atentos a ver los resultados de estas decisiones y sobre todo, el impacto del movimiento del tipo de cambio nominal sobre el nivel de precios”.

Desde Balanz Capital aportaron que se observa un “tipo de cambio real a niveles más sostenibles de mediano plazo”, pues “en los próximos meses, si la credibilidad del esquema de bandas se sostiene, el límite superior de la banda -actualmente de 1.456 pesos- no debería ser alcanzado ya que antes de ese momento existe un umbral en el que el mercado anticiparía la intervención del BCRA”.

“Además, esperamos que el Gobierno mantenga una política monetaria contractiva, restringiendo liquidez, para contener presiones adicionales sobre el tipo de cambio. Y, por último, el gobierno tiene herramientas adicionales que puede usar para intentar evitar que el tipo de cambio toque el techo de la banda”, añadieron desde Balanz Capital.

“Recordamos que estamos en un período del año en que no se espera mucha entrada de dólares comerciales, aún con la rebaja de retenciones al agro anunciada por al Gobierno. en ese sentido, la cotización estará en gran parte determinada por movimientos de la demanda, considerando tanto el nivel del tipo de cambio real como la típica dolarización de carteras pre electoral”, enfatizó Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS.

Según informó el BCRA, el 31 de julio último, los depósitos en dólares del sector privado en efectivo cayeron USD 32 millones, para totalizar 32.559 millones de dólares. La mayor parte de dicho stock se contabiliza como parte de las reservas brutas.

“Que el dólar mayorista se presente más estabilizado en las últimas ruedas se originaría en una mayor oferta de divisas, de la mano de un repunte en el apetito por carry dado tras su reacomodamiento deja escenarios de interesantes retornos en dólares aún de llegarse a testar el techo de la banda. Es que se apuesta a que se autorregularía de eventualmente acercarse por rebalanceos de carteras a favor del peso antes de que el BCRA debería comenzar a vender”, indicó el economista Gustavo Ber.

spot_img
spot_img

Tendencia Politica