jueves
noviembre, 21

La caída de Capitanich: el radicalismo vuelve al poder después de 16 años

Leandro Zdero, de Juntos por el Cambio, logró la victoria con 46 por ciento de los votos. Capitanich reconoció la derrota y se puso a disposición para la transición.

Juntos por el Cambio se anota una nueva victoria en una provincia dominada por el peronismo en las últimas décadas. Leandro Zdero logró alcanzar el 46 por ciento de los votos y quedarse con la victoria en la primera vuelta contra Jorge Capitanichi, que condujo la provincia durante los últimos 16 años.

Capitanich llegó al poder en 2007 cuando terminó con 12 de hegemonía de la UCR al vencer a Angel Rozas. Desde entonces, logró la reelección en 2011, ganó la intendencia de Resistencia en 2015 y volvió a la provincia en 2019. En el medio, “Coqui” fue Senador, Jefe de Gabinete y varias veces sonó para la candidatura presidencial del peronismo.

Con esa victoria, Juntos le arrebata una nueva provincia al peronismo luego de San Juan, San Luis y Santa Fé, y permite a Patricia Bullrich capitalizar la victoria para intentar meterse en el balotaje nacional, a pesar de que las encuestas la ubican estancada en el tercer lugar.

Para el radicalismo también es un espaldarazo, ya que, Zdero responde al correntino Gustavo Valdés y aumenta volumen político de cara al debate interno de la oposición luego de las elecciones nacionales. “¡Histórico triunfo en Chaco! Felicitaciones al nuevo gobernador de la provincia, a su equipo y a todo el pueblo chaqueño que hoy eligió un cambio”, tuiteó el gobernador de Corrientes.

En el reparto de bancas de diputados, Juntos por el Cambio se quedó con 8 escaños mientras que el peronismo obtuvo 7. El restante se la quedó Expresión Renovada, una linea interna del peronismo que Capitanich no pudo cerrar y le terminó costando la elección.

Luego de las PASO chaqueñas la encuesta de Consultora Solmoirago que coincidió casi a la perfección la cantidad de votos que obtuvo Zdero. La encuesta vaticinó que Zdero retendría los votos de su rival Juan Carlos Polini y el empuje ganador lo hace crecer al 45,7% de intención de voto, un punto menos que lo obtenido esta noche.

Con este panorama, Jorge Capitanich reconoció su derrota en los comicios de este domingo y le envió un mensaje a Leandro Zdero: “Queremos transmitir que efectivamente me comuniqué con el gobernador electo de Chaco, y le deseo la mejor en su gestión, que cuente con nosotros”. “Es un resultado democrático, efectivamente se respetan las instituciones y la voluntad popular. Son 22 años de servicio”, apuntó.

Con la victoria confirmada, Zdero dijo: “Esta noche quiero agradecer porque es una noche de agradecer. Un gracias enorme a todos los chaqueños que nos abrieron sus puertas, su corazón. Escuchamos sus dolores, pero también emprendimos juntos la responsabilidad de construir este sueño para reparar la provincia”, dijo el dirigente que se impuso sobre Jorge Capitanich.

 “A partir de mañana comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada. La política tiene que dar un giro, las cosas que están bien hay que continuarlas, las que están mal corregirlas, y a partir de mañana emprendemos ese camino. A partir del 10 de diciembre se gobierna para todos”, finalizó junto a Patricia Bullrich en el escenario.

La campaña de Chaco se vio envuelto en un escándalo que generó el asesinato de Cecilia Strzyzowski que involucró al líder de la organización de Emerenciano Sena, detenido junto a su esposa y su hijo por el femicidio de Cecilia, de fuertes vínculos con el gobernador.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow
spot_img

Tendencia Politica