jueves
noviembre, 21

La CGT convocó a un paro nacional para el 24 de enero

La Confederación General del Trabajo resolvió la medida tras el Confederal que reunió a las organizaciones sindicales.

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general nacional para el 24 de enero en protesta al Gobierno de Javier Milei y las recientes medidas como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía y la Ley ómnibus enviada al Congreso de la Nación. “El miércoles 24 de enero sería el día que trataría Diputados este proyecto”, dijo Héctor Daer al respecto de la fecha elegida.

El Comité Central Confederal (CCC) de la CGT resolvió la medida este jueves tras la marcha en el Palacio de Justicia contra el DNU y la Ley ómnibus del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA).

El encuentro de la central obrera comenzará cerca de las 12 en la sede sindical de Azopardo al 800 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Inicialmente, la idea de la mayoría de organizaciones y dirigentes sindicales era “aprobar la instrumentación de un plan de lucha gradual”.

Si bien todavía se discuten las próximas medidas en el Confederal, la central obrera resolvió un paro parcial para el 24 de enero a partir de las 11. Se espera una movilización masiva al Congreso de la Nación por parte de la CGT con el objetivo de presionar y rechazar el paquete de reformas económicas impuesto por Javier Milei.

Cómo será el paro de la CGT contra Javier Milei

Según se explaya en el temario esperado para el día de la movilización, la protesta incluirá también una Plenario de Delegaciones Regionales de CGT el próximo 10 de enero a las 11 horas. El Comité Central Confederal aprobó además:

  • Una presentación Judicial contra el DNU.
  • Pedidos de reunión con todos los bloques de diputados y senadores para debatir su posición frente al DNU y la Ley Ómnibus.
  • Reunión con las demás Centrales Obreras para articular medidas en conjunto.
  • Facultar al Consejo Directivo Nacional para dictar las medidas que considere pertinentes.

Las organizaciones sindicales, con la CGT a la cabeza, están expectantes mientras tanto del pedido de inconstitucionalidad del DNU en el fuero laboral. En este contexto, el juzgado laboral interviniente a cargo de José Ramonet asumió la competencia para tramitar la demanda de inconstitucionalidad presentada por la central obrera, según una resolución dictada hoy y publicada por la agencia de noticias Télam.

Héctor Daer: “No hay ningún contacto con el Gobierno”

En una conferencia de prensa en la sede nacional de la CGT, Héctor Daer -dirigente que conforma el directorio de la central obrera- recalcó que “aprobación con unanimidad del plan de lucha que propuso la CGT. Esto es en respuesta primero a un DNU de características ilegales y no constitucionales porque no hay ni necesidad ni urgencia para aparecer con tantos artículos que dan vuelta la matriz administrativa de nuestro país, llegando a la situación tan absurda de autorizarse a sí mismo para regalar patrimonio de todos los argentinos”.

“No hay dudas de que esto apunta contra los derechos individuales de los trabajadores, los derechos colectivos y un sistema universal y solidario de salud”, añadió el sindicalista y explicó que eso motivó “movilizarnos ayer para acompañar la presentación ante la Justicia para que el DNU sea declarado inconstitucional. El juez hizo lugar a esta demanda y a su competencia”.

Asimismo, consideró que el transferencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES al Tesoro Nacional “es una transferencia clara hacia un sector pequeño de la sociedad que más tiene y más gana”. Finalmente, apuntó que de aprobarse la Ley Ómnibus se le dará “la suma del poder público a un Presidente por dos años” lo que provocaría “que no se respeten las instituciones ni nada”. “No hay ningún contacto con el Gobierno”, reconoció.

La CGT contra Javier Milei: “Hay que voltear el DN”

Las intenciones de luchar y tomar medidas contra el actual Gobierno por parte de la central obrera ya se anticipaban en lo que fue la primera manifestación este miércoles en horas del mediodía en el Palacio de Justicia, con el objetivo de condicionar a Javier Milei y su decreto de desregulación de la economía.

Pablo Moyano, por su parte, advirtió sobre una movilización aún más multitudinaria en Plaza de Mayo en caso de que prospere el decreto de desregulación de la economía. “Es cómico como mientras el país se desangra con las medidas económicas que está tomando el presidente, los salarios, el aumento del combustible, las tarifas de los próximos meses, vemos este show de la señora Bullrich que salió tercera, que fue rechazada por gran parte de la población, hoy se hace el Rambo para reprimir o intentar que las columnas de los trabajadores no lleguen a la plaza Lavalle, subiendo a los micros, filmando a los trabajadores”.

Y agregó: “Que se prepare porque va a haber cientos de plaza Lavalle, cientos de Plazas de Mayo mientras sigan con este DNU que está destruyendo los derechos de los trabajadores”.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow
spot_img

Tendencia Politica