jueves
noviembre, 21

La inflación mensual volvió a los dos dígitos: qué índice de precios le espera a Milei en diciembre

Luego de la tregua que dio la inflación de octubre de 8,3%, el índice de Precios al Consumidor (IPC) aceleró fuerte en noviembre y retornó a los dos dígitos a un rango de entre 11,5% y 13,4%, según las estimaciones finales de las consultoras privadas. Y para diciembre los analistas vaticinan que el costo de vida será más elevado, y la cifra final dependerá del programa económico que anuncie el nuevo gobierno y la magnitud de la corrección del dólar oficial.

El sondeo de C&T Asesores Económicos (releva en el Gran Buenos Aires) arrojó una inflación en noviembre de 11,5%, el de la Fundación Libertad y Progreso (L&P) registró 12,6 %, Ecolatina (mide en GBA) 12,7%, el Cetro de Estudios Orlando Ferreres 12,9 % y Eco Go 13,4%. En Equilibra aún no tenían la cifra definitiva pero calculan entre 11% y 11,5%.

A su vez, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, en base al último relevamiento de ese organismo difundido el viernes con datos al 26 de noviembre destacó que hubo una fuerte suba de 3,1% en la semana post balotaje, con lo cual en el acumulado de 4 semanas, el alza de es de 10,8%”. El INDEC informará la cifra oficial de inflación de noviembre el miércoles 13 de diciembre, tres días después de la asunción del nuevo gobierno.

En este contexto aún incierto sobre las medidas económicas y cambiarias, las consultoras proyectan que este año cierre con una inflación que oscilará entre 182% y 211%, aunque podría escalar hasta 240% en caso de una devaluación muy grande.

En L&P indicaron que  “la inflación acumulada durante la presidencia de Alberto Fernández se ubicó en 928,8%, siendo la más alta acumulada por un presidente desde el año 1991”

Inflación: ¿por qué se aceleró en noviembre?

La consultora Eco Go señaló que con el triunfo de Milei en el balotaje “los acuerdos de precios quedaron en un limbo entre el gobierno saliente, ya sin capacidad de enforcement, y el gobierno entrante, bajo el cual la continuidad de los mismos parece poco probable”. Y en ese marco, “las principales empresas enviaron listas a los mayoristas con aumentos cercanos al 40%”.

Sin embargo, finalmente se alcanzó un acuerdo de subas del 5% para los productos básicos y del 12% para el resto de los bienes en noviembre, y una suba del 8% en diciembre.

En L&P también subrayaron que “tras la segunda vuelta electoral los precios crecieron a un ritmo del 6,6% semanal, el mayor registro de toda la administración Fernández”.

En C&T señalaron que noviembre “arrancó con diversos ajustes significativos después del freno que había tenido lugar hasta las elecciones generales de octubre, a continuación hubo una moderación y, luego del balotaje, comenzaron a registrarse incrementos fuertes y generalizados”.

La consultora detalló que “Salud fue el rubro de mayor suba, donde se destacó el alza de 19% en los medicamentos” mientras que en el sector Esparcimiento hubo aumentos en l turismo y los equipos electrónicos; en el caso de los últimos, a pesar de las ofertas que tuvieron lugar durante el mes por el Cyber Monday y el Black Friday.

“En forma similar, los electrodomésticos impactaron particularmente en equipamiento y mantenimiento del hogar, acompañados por los productos de limpieza y un nuevo aumento para las empleadas domésticas”, sostuvo.

A su vez la medición del Centro de Estudios Orlando Ferreres detectó que en noviembre los principales aumentos se verificaron en los rubros, Indumentaria, Equipamiento y funcionamiento del hogar y Esparcimiento, con incrementos de 20,7%, 16,4% y 14,7% respectivamente, seguidos por Bienes varios que presentó una variación de 14,6% y por Salud, que registró una suba de 12,4%.

Por su parte, el relevamiento de Ecolatina, reflejó que los sectores que lideraron los aumentos del mes Salud (+17,8%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (+16,2%) y Esparcimiento (+16,1%).

Inflación: fuerte suba en alimentos

Los relevamientos de las consultoras evidenciaron que el valor de los alimentos en noviembre se aceleró en relación al incremento de 7,7 % registrado en octubre en la medición oficial del INDEC, sobre todo después del balotaje, y también por el impacto de la devaluación implícita que implicó el dólar exportador.

El sondeo de C&T reflejó que alimentos y bebidas registró en noviembre una suba de 13% “con alzas generalizadas, que no bajaron del 9% y que llegaron hasta el 22% en frutas y verduras”.

Según la medición de Ferreres, el rubro alimentos verificó un alza de 11,1%, el relevamiento de Ecolatina registró un ascenso de 14,2%, mientras que el relevamiento de L&P arrojó una suba de 12% que atribuyeron “el vencimiento del programa de Precios Justos que se renovó con actualizaciones del 12%, y también por el lanzamiento de un nuevo tipo de cambio diferencial, 20% superior al oficial, para todas las exportaciones, equivalente a un salto cambiario para toda la canasta de productos transables que son parte de nuestra canasta exportable.

A su vez, la encuesta de Eco Go registró un incremento en ese sector de 15,3%. Así, en lo que va del año totaliza un ascenso de 166%, y un alza interanual de 177,7%. Y puntualizó que “en noviembre el 93,1% de la canasta de alimentos mostró variaciones, siendo 88,5% positivas y 4,5% negativas; esto implica un aumento en la cantidad de productos que experimentó variaciones respecto al mes pasado cuando se ubicó en 84%”.

La consultora remarcó entre los aumentos más significativos: el valor las frutas que se encareció en noviembre 28% impulsado por las cítricas (31,7%), las verduras con un alza del 19,1%. La carne tuvo un repunte de 14% “por la corrección de precios luego del balotaje, pero también por el cambio en los costos que producto de la devaluación encubierta que significó el dólar exportador”.

Inflación: las expectativas para diciembre

Los economistas vaticinan que la inflación de diciembre será más alta que la de noviembre empujada por la devaluación del tipo de cambio oficial que ya anticipada por el mercado, el fin de precios cuidados y nuevos aumentos previstos de precios regulados como los peajes, educación privada, prepagas, servicio doméstico y comunicaciones.

La magnitud de la cifra inflacionaria de diciembre todavía es incierta, pero la mayoría calcula un piso de 15%. En tanto que Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, estimó que “de mínima la cifra empieza con un 2”.

Por lo pronto, en diciembre aumentan las escuelas privadas en la Provincia de Buenos Aires (11%) y en la ciudad de Buenos Aires (22%), peajes (entre 50 y 66%), servicio doméstico (10%), prepagas (11,5%) telefonía, Internet y cable (4,5%).

Menescaldi alegó que “para diciembre vas a partir de una base de 10-15 puntos de arrastre, de inercia, y va a depender de qué devaluación deje Milei, si devalúa un 60% y deja al dólar oficial en $600 vas a tener 15 puntos más de inflación con lo cual la cifra se ubicará entre 25% y 30%, pero si devalúa ener 70% y 80% vas a tener 25-30 puntos más, según la credibilidad, con lo cual puede llegar a estar en 40%”. Así calculó que este año cerrará con una inflación de entre “200% y 240%”.

A su vez, María Castiglioni, de C&T comentó que “para diciembre prevemos una inflación arriba de 15% y para todo el año proyectamos 182%”.

“Obviamente es difícil hacer una estimación porque va a depender mucho de lo que decida el gobierno en materia de política económica cuando asuma el 10 de diciembre y en el tipo de cambio oficial que creemos que no va a quedar como está hasta fin de año, veremos como es el gradualismo de la salida del cepo”, argumentó.

Por su parte, Camila Antequera, analista de Ferreres, indicó que “para el último mes del año esperamos que la inflación se acelere hasta el 15% mensual, lo cual arroja una inflación interanual cercana al 188%”.

Inflación: ¿qué escenario prevén para los primeros meses de 2024?

El presidente electo Javier Milei anticipó que los primeros meses de su gestión “va a haber una estanflación porque cuando se haga el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica”.

Al respecto, en L&P destacaron que “Argentina se encuentra en estanflación (estancamiento o caída de la actividad con creciente inflación)desde el año 2011”. Y precisaron: “en los 12 años que van de estanflación, la inflación se aceleró del 22,8% anual en 2011 al 142,7% registrado en octubre de 2023. Es decir, una suba de 119,9 puntos. En todo ese lapso, la inflación anual más baja registrada en Argentina fue del 21,4%, en julio de 2017, es decir claramente en la zona de dos dígitos”.

Sobre las perspectivas hacia adelante, Castiglioni manifestó que “vemos un escenario de donde la inflación puede rondar entre 15% y 20% en los primeros tres meses del año, pero es difícil poner un número”.

“Si la economía logra ir saliendo del cepo de una manera ordenada y con buenas expectativas y sin los tipos de cambio financieros disparados esto va a llevar de a poco a que después empiece a aflojar, obviamente con tasas elevadas en el primer semestre pero con tendencia a ir acotandose en el tiempo, sin meter mugre abajo de la alfombra como había pasado últimamente cada vez que se veía un índice con desaceleración porque tenía que ver con congelamientos, frenos, controles”.

De todos modos, afirmó que “es un dinámica incierta porque depende de lo que el gobierno anuncie en materia fiscal, monetaria, de reformas, cuanto más creible sea el plan, más suave será la transición, pero serán meses complicados”, auguró.

Además, Castiglioni dijo que “cuando Milei habla de estanflación en realidad es una continuidad exacerbada de lo que es el escenario que vivimos básicamente en los últimos 12 años y sobre todo el último año y medio, no es nuevo para los argentinos solo que le puso el nombre técnico”.

Para Menescaldi, la inflación “va a seguir en dos dígitos por lo menos hasta abril, en los primeros meses vas a tener el golpe inflacionario y después se desacelera, hay que ver cuán confiable y creíble es el programa, si le va bien podría llegar a tener una inflación de un dígito después de abril”.

Por su parte, Antequera comentó que en Ferreres proyectan “para el primer semestre de 2024 picos de inflación aún mayores, podrían alcanzar el 18%, que irán acompañando los ajustes de tarifas que se llevarán a cabo y los saltos devaluatorios”. Y agregó que “el piso estimamos que se mantendrá en torno al 10% durante casi todo 2024, por los ajustes que deberá hacer el próximo gobierno”.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow
spot_img

Tendencia Politica