El ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, y el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, se reunieron con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Departamento de Estado de Estados Unidos. Acordaron realizar la instrucción en el último trimestre del año.
La capacitación alcanzará a la Policía de Entre Ríos, el Servicio Penitenciario provincial y el Poder Judicial, y es probable que incluyan módulos de simulacros.
En ese sentido, avanzaron el ministro Roncaglia y el secretario general Colello, al mantener una audiencia este lunes con el coordinador de Proyectos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Ignacio Sigman, y el especialista en Criminalidad Transnacional de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, según sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jérémie Swinnen.
El encuentro se llevó a cabo en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, donde se coordinaron tareas de capacitación para el mes de octubre y se abordaron temas de relevancia y agenda en materia de seguridad y justicia. Según se adelantó, estas capacitaciones estarán a cargo de técnicos de organismos internacionales y versarán en torno al delito, delito transnacional y, sobre todo, narcotráfico. Asimismo, narcomenudeo, tipos de sustancias estupefacientes y las problemáticas que acarrean.
La financiación de estas instancias correrá íntegramente por cuenta del Departamento de Estado de Estados Unidos y la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU.
De acuerdo a la evaluación de los dignatarios entrerrianos, la reunión tuvo saldo fructífero y los participantes acordaron continuar coordinando próximas reuniones de trabajo.