miércoles
enero, 15

Lunes Negro en los mercados: bonos y acciones argentinas sufren el impacto global y caen más del 10%

En un contexto de fuerte risk-off global disparado tanto por temores de recesión en EE. UU. como por la suba de la tasa del Banco de Japón y las fuertes caídas en la bolsa de ese país en las últimas ruedas, acentuadas en la de hoy, los bonos soberanos en dólares y las acciones argentinas en Wall Street atraviesan una fuerte caída este lunes en las operaciones, sufriendo el impacto del desplome bursátil mundial.

En las pantallas de los operadores se observan bajas de 3,8% en el Global 46, 3,6%, en el Global 35, y de 2,5% en el Global 30.

En este contexto, los ADRs registran caídas significativas lideradas por Transportadora de Gas del Sur (-10,1%), seguido de Banco Macro (-9,9%), BBVA Argentina (-9,8%), Banco Macro (-1,1%) y BBVA (-1,13%).

Esta baja es consecuencia de un retroceso de los mercados financieros a nivel global que se originó en Asia y creció tras malos datos de empleo en la Economía de los Estados Unidos. El Banco de Japón subió la tasa 0,25% la semana pasada, lo cual fue el origen de esta situación, mientras que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos comunicó el viernes una suba a 4,3% de la tasa de desempleo.

El viernes pasado, el mercado argentino ya había dado algunas señales de acusar el impacto con una caída de 4,5%, mientras los ADRs en Nueva York se hundieron hasta 13%.

Lunes Negro en los mercados del mundo: cuál fue el origen del problema

Analistas coinciden en que el origen de este “Lunes Negro” en los mercados financieros se originan en la decisión del Banco de Japón de subir la tasa de interés y en los malos datos de empleo que se conocieron en los Estados Unidos y ahora observan el nivel de contagio que puede producirse tras el desplome que se inició en las bolsas asiáticas.

“Japón era una fuente de préstamos baratos. Vos sacabas un préstamo en Japón y salías de shopping por el mundo”, señaló el economista Fernando Marull.

El diálogo con Radio Rivadavia, Marull sumó a su diagnóstico “malos balances” de acciones de empresas tecnológicas que se conocieron en las últimas semanas en Estados Unidos y la suba del desempleo en ese país que se conoció el viernes.

Marull consideró que ese sector se había “pasado un poquito” en la suba acumulando avances de hasta 150%. Asimismo, evaluó que “de todas maneras, el mercado está exagerando” estos escenarios negativos. No obstante, adelantó que es lógico esperar un mal día en la plaza local con aumentos del dólar, caída de bonos y acciones y un Banco Central vendiendo reservas.

¿Qué está pasando en Japón y contagia a todas las bolsas del mundo?

Para el especialista financiero Franco Tealdi, el Yen Japonés es moneda de reserva mundial, ya que su tasa de interés es la más baja de las grandes economías y aclaró que todo el mundo toma se “fondea” en yenes y hace “carry” (pedir prestado una divisa con un tipo de interés bajo mientras se invierte en otra con un tipo de interés más alto).

“La semana pasada el Banco Central de Japón subió su tasa de referencia a 0,25% y se puso hawkish. Esto tiene la obvia consecuencia: se aprecia el Yen, se encarece la devolución de deuda y la palanca. Entonces, se pincha el carry trade global y todo el mundo empieza a cerrar posiciones”, señaló en su cuenta de X.

Para el analista, el anuncio de Japón agarró a muchos inversores desprevenidos, “re contra apalancados y sin cobertura”, lo que originó las ventas masivas a nivel mundial

Por su parte, el analista Claudio Zuchoviki publicó en su cuenta de “X”: El peor lunes de mercado en mucho tiempo. No es solo miedo a la recesión. Lo más difícil es encarar una crisis con los liderazgos globales actuales”.

En tanto, el director de Research for Traders, Dario Epstein señaló también esa red social: “si el system trading funciona, se deberían disparar ordenes de ventas y potenciar las caídas. Los BC del G7 estan preparados y coordinados para actuar, a diferencia de otras crisis. Veremos…”

Y añadió: “La conclusión la dejo abierta: para mí no está claro si el selloff (liquidación) es por unwinding de posiciones por el leverage o es combinación por la desaceleración de la economía de Estados Unidos y China”.

Qué pasa en los mercados del mundo

El Nikkei 225 japonés cayó 13,47% en la rueda asiática, acumulando una caída de 19,5% en las últimas 3 ruedas, situación disparada desde la decisión del Banco de Japón de subir la tasa de referencia, marcando la mayor caída en puntos de su historia en términos de puntos y la más importante desde el derrumbe de los mercados de 1987. El resto de las bolsas también anotan importantes caídas, con el Kospi surcoreano cayendo más de 8% y la bolsa de Taiwan más de 4%, en Asia, y con las bolsas europeas cayendo en el rango de 2-3%.

En Europa, después de la apertura, Milán bajaba un 3,8 %; Fráncfort, un 3 %; Madrid, un 2,8 %; París, un 2,7 %, y Londres, un 2,4 %.

En tanto, los futuros de índices norteamericanos muestran también fuertes contracciones (DJIA -2,0%; S&P500 -3,0% y Nasdaq100 -4,5%) mientras que el VIX sube 112%. La situación llevó también a un fuerte desplazamiento hacia abajo de la curva de tasas de USTs,

El mercado descuenta ya en futuros de Fed Funds Rates que la Fed podría disponer de hasta  cinco recortes de 25 puntos básicos en la tasa de referencia para diciembre, y descuenta que puede darse un recorte de 50 puntos básicos para septiembre. Los inversores temen que la Reserva Federal haya sido demasiado lenta en responder a los signos de debilitamiento de la economía estadounidense y pueda verse obligada a recortar rápidamente las tasas de interés.

Por otro lado, el dato de empleo en Estados Unidos para el mes de julio arrojó una creación de 114.000 nóminas no agrícolas, por debajo tanto de las 175000 esperadas como de las 179000 de junio (registro corregido a la baja desde las 206000 de la estimación preliminar. En tanto, sorprendió negativamente también la tasa de desempleo, que aumentó a 4,3% cuando la expectativa apuntaba a que se mantuviera el 4,1% de junio.

El dato apunta a una continuidad en la debilidad relativa que muestra el mercado laboral con relación a la situación de hace unos meses. Este es un indicador que empíricamente se ha correlacionado de forma cercana con recesiones en Estados Unidos desde al menos 1960. Algunos especialistas, sin embargo, apuntan a cuestiones climáticas afectando al desempleo de manera temporal.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow
spot_img

Tendencia Politica