“Son lamentables sus declaraciones”, le respondió la gobernadora. En el Cippec, el presidente volvió a defender el rumbo económico.
Mauricio Macri fue el orador central de la cena del Centro de Implementación de Políticas Públicas (Cippec) y aprovechó a defender su gestión económica, pese a la prolongada recesión.
Y en uno de los fragmentos denostó los subsidios a la industria electrónica de Tierra del Fuego y no tardó en responderle la gobernadora, Rosana Bertone.
“Ushuaia tiene un mercado natural de abastecer logísticamente a la antártida. un mercado de 1100 millones de dólares. Mercado que es totalmente abastecido por Puerto Williams que tiene dos días más de navegación. Lo mismo con los cruceros, que veníamos perdiendo ese liderazgo, pero lo hemos recuperado”, fue la frase del presidente.
“Eso fue porque en el puerto, y sin sentido de costos operativos por parte de la conducción política. El puerto se repartía para ver quien cobraba más a cada uno que quería entrar en el puerto. Hasta la prefectura cobraba adicionales para seguridad a los buques”.
“Todo ese trabajo que debería estar ahí, está en Puerto Williams. Además, tenemos un único muelle, para cruceros y carga. Una inversión menor, para los millones que pusimos en subsidios para tener una industria armando celulares. Y ahí teníamos trabajo, necesario, genuino para toda la logística de la antártida y toda la pesca”, completó Macri.
“Son lamentables las palabras del Presidente de la Nación en la cena de #CIPPEC, quien con total desprecio de la industria electrónica de nuestra Provincia, habla de los costosos subsidios que van destinados a fomentar la industria y que podrían ir a otras obras”, se lamentó.
Y le aclaró que “cuando usted dice Puerto Williams en realidad es Punta Arena. Esto vuelve a demostrar que conoce muy poco de nuestra provincia y que sus asesores ya poco hacen para disimular esta situación”.
Y recordó que “la ampliación del Puerto de Ushuaia es una obra que está paralizada porque su Administración decidió frenarla. Fue la Provincia la que puso los recursos para hacer un dragado que permitiera seguir creciendo en la recepción de cruceros”.
Macri defendió el ajuste ante la necesidad de “tener un presupuesto nacional equilibrado que nos permita sacarnos de encima este mal que ha destruido a tantos argentinos y que tanto ha castigado a los trabajadores, que es la inflación”.
“Hay que recuperar la moneda y así recuperar el crédito. El crédito que tanto necesita esa mujer que quiere hacer su primer emprendimiento con una máquina de coser o la pyme, la mediana y gran empresa para crecer y tomar más gente, generar oportunidades de desarrollo para todos los argentinos y, así, reducir la pobreza”.
De todos modos, definió como “débil” el presupesuto, porque “tiene muchos impuestos que van en contra de la generación de empleo y del desarrollo de nuestro país”.
Entre los activos de su gestión destacó la energía, que confió en que será “uno de los países más importantes en la exportación de energía en algunos años”, el paseo del bajo de la ciudad de Buenos Aires, que se inaugurará en 3 semanas.
Y la pelea contra el narcotráfico. “En tres años y medio se recuperamos las fronteras, fuimos avanzando en cada rincón del país, especialmente en los barrios más carenciados donde más lo sufren. 60 mil presos por narcotráfico en tres años y medio. Bajamos los homicidios, los robos de autos y los secuestros”. Como último punto, el Presidente se refirió a la educación. “Quisimos ver qué nos pasaba y no esconder la basura”, contó, y destacó cómo esto genera igualdad de oportunidades.