El próximo lunes será el día clave para definir cuándo se retomará la actividad en el recinto de la Cámara de Diputados, ya sea de manera presencial o virtual. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a los presidentes de bloque a una reunión de Labor Parlamentaria y para evitar continuar con demoras por parte del bloque de Juntos por el Cambio, el encuentro será presencial en la sede del Palacio Legislativo. El objetivo será acordar la agenda de temas que se abordarán en la próxima sesión.
Los presidentes de bloque fueron citados a las 18 de este lunes en el Salón de Honor del cuerpo legislativo, a fin de diseñar el esquema de trabajo para efectuar la primera sesión del periodo ordinario. El martes a la medianoche, Massa presentó un esquema de trabajo remoto que recibió el respaldo de la mayoría de las bancas minoritarias, pero aún no logró saltar la resistencia de Juntos por el Cambio.
Por eso, el encuentro de jefes parlamentarios apunta a superar las diferencias que existen entre las fuerzas políticas, para poder avanzar en la agenda legislativa que busca impulsar el Gobierno para hacer frente a la pandemia, en particular, el impuesto extraordinario a las grandes fortunas.
Luego de que el procurador general Eduardo Casal —nombrado de manera interina por el expresidente Mauricio Macri— rechazará el pedido hecho por la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, para que la Corte de certeza de la validez de las leyes que podrían votar de modo virtual; Juntos por el Cambio insistió ayer con que el Congreso retome los debates en el recinto de manera presencial.
En una nota que envío ayer esa fuerza política, que preside Mario Negri, pidieron la realización de una sesión presencial y deslizaron críticas al anteproyecto de resolución para reformar el reglamento de la Cámara y permitir “por razones de fuerza” mayor que la reunión del pleno del cuerpo se pueda realizar en forma virtual.
En esa nota, Juntos por el Cambio pidió una reunión de Labor Parlamentaria para “acordar el temario de la próxima sesión para recuperar el normal funcionamiento del Poder Legislativo de la República Argentina”, algo que fue respondido rápidamente por Massa.
En paralelo, la diputada nacional del Frente de Todos por Tierra del Fuego, Mabel Caparros, cuestionó hoy el planteo realizado por el interbloque de Juntos por el Cambio para que la Cámara baja sesione de manera presencial y anticipó que presentará un recurso de amparo contra ese pedido ante la imposibilidad de trasladarse a la ciudad de Buenos Aires.
“Se estaría cercenando mi derecho a sesionar como diputada de la Nación”, argumentó la legisladora al exponer la fundamentación de la acción judicial que enfrentaría de concretarse la convocatoria a una sesión presencial del cuerpo.
A través de su cuenta de Twitter, Caparrós sostuvo que se ve “obligada” a presentarse ante la justicia, al argumentar que se le están quitando sus derechos, dado que se encuentra en su provincia cumpliendo con la cuarentena decretada para mitigar el avance de la pandemia de coronavirus