El diputado Sergio Massa presentó la iniciativa del Frente Renovador para modificar el Impuesto a las Ganancias, acompañado por los bloques Justicialista, Peronismo para la Victoria, Partido Socialista y Libres del Sur. “Estamos en un tiempo en el que el Gobierno tiene que ayudar a la gente”, dijo.
Con el apoyo de distintos bloques, el Frente Renovador presentó sus propias propuestas para modificar el impuesto a las Ganancias, estableciendo nuevos pisos y disponiendo la actualización automática del gravamen.
Pese a que en el Congreso se aguarda por la propuesta que el Gobierno nacional prometió enviar, el diputado Sergio Massa encabezó una conferencia de prensa en la que presionó al oficialismo y pidió aprobar el proyecto en sesión especial este jueves. También, sugirió que el tema se trate en conjunto con la ley de Emergencia Social.
“Por estas horas hay varios temas que hacen a la agenda de la Argentina”, comenzó el líder del FR, quien destacó que la oposición a lo largo del año tuvo “la sensibilidad y responsabilidad de mejorar muchas leyes” enviadas por el Ejecutivo.
Aseguró que “estamos en un tiempo en el que el Gobierno tiene que ayudar a la gente”, y enfatizó que este impuesto es un “sistema injusto”, por lo cual la “decisión que no puede esperar”.
“No queremos que el Congreso esté sometido al juego de dar media sanción en diciembre y esperar a marzo para la aprobación del Senado”, presionó Massa.
Destacó que con esta iniciativa habrá “6 millones de argentinos que pueden ser beneficiados”, ya que se los libera de pagar el tributo. “Si no hacemos nada, el año que viene van a ser tres millones los trabajadores que paguen el impuesto”, advirtió.
También, mencionó que se prevé cómo “financiar” para que “el Estado no se desfinancie”. “En Argentina los que más tienen son los que menos pagan, y los que menos tienen, los que más pagan”, resaltó. Cabe señalar que la medida propone gravámenes para “las mineras, el juego y la timba financiera”.
Explicó que quienes “van a pagar” serán “las mineras, a las que se les bajaron las retenciones y después no hubo un puesto de trabajo más; los dueños del juego; aquellos que especulan con plazos fijos de más de un millón de pesos; y los que compran y venden accione y retiran dividendos”.
Insistió con la “sensibilidad” para abordar el tema antes de fin de año, y dijo que con este proyecto que “no tiene costo fiscal para el gobierno” ya “no hay excusas”. “Llegó el tiempo que en Argentina hagan un esfuerzo los que tienen mucho y la ganan fácil”, expresó el legislador, quien además subrayó que se trataría de “80 mil millones de pesos que vuelven al bolsillo de la gente”.
“Gobernar es definir prioridades”, señaló y acusó que el gobierno “tiene la vocación de facilitarles la situación impositiva a los empresarios”.
“La gente está mal, la plata no le alcanza y necesitamos encarar mediadas concretas. Aspiramos a que el jueves haya media sanción de la ley. El Gobierno tiene que entender que la gente la está pasando mal”, sentenció.
“Vamos a tener el número”
Consultado por la cantidad de votos que se necesitan reunir –dos tercios de los presentes- para poder aprobar la norma que no cuenta con dictamen, Massa, confiado, aseguró: “Vamos a tener el número”.
Reiteró que el tema debe debatirse junto a la ley de Emergencia Social, que este lunes ingresó a Diputados con media sanción del Senado, y pidió que la Cámara alta convierta en ley el proyecto para reformar Ganancias “el 30 de noviembre”, porque “la ley establece que el aguinaldo de diciembre no debe pagar” el impuesto.
El proyecto
Entre los principales puntos, el proyecto establece un nuevo “piso” de 48.000 pesos para los casados con dos hijos y de 34.000 pesos para los solteros. Esto quiere decir que los trabajadores que ganen menos de estos dos pisos, no pagarán ni un peso de este impuesto.
En tanto, los jubilados no pagaran más impuesto y sólo lo harán aquellos jubilados que superan en 60.000 pesos su salario.
Según las estimaciones, la iniciativa beneficiaría a 3,1 millones de monotributistas; 3 millones de trabajadores en relación de dependencia; 50 mil autónomos y 400 mil jubilados.
El impuesto se actualizará automáticamente y por mes. Desde el FR destacaron: “Nunca más un argentino le va a tener que pedir al gobierno de turno que le actualice el impuesto”.
El massismo considera que con esta iniciativa “se vuelcan 80 millones de pesos al consumo”, lo que representa que “un punto del PBI vuelve al mercado interno”. También, destacan: “Con el mismo énfasis con que el gobierno defiende a los empresarios nosotros queremos defender al laburante”.
Por último, se argumenta que en enero de 2016 un millón de trabajadores pagaban el impuesto a las ganancias, hoy lo hacen “2 millones” y “si no aprobamos esta ley hacemos nada, serán 3 millones que además pagaran más”.
La conferencia de prensa se llevó a cabo en el Salón Pasos Perdidos y contó con la presencia de los diputados Oscar Romero (Justicialista), Lucila De Ponti (Peronismo para la Victoria), Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (PS), Jorge Taboada (Chubut Somos Todos), Claudia Rucci (UNA).
También estuvieron los legisladores del Frente Renovador Graciela Camaño, Marco Lavagna, Facundo Moyano, José Ignacio De Mendiguren, Carla Pitiot, Mirta Tundis, Mónica Litza, Felipe Solá, Cecilia Moreau y Gilberto Alegre.