“Presidente, confiamos en que usted cumplirá su promesa y eliminará las retenciones”, le dijo el titular de la SRA Nicolás Pino, señalando que “tienen paciencia” con su gestión. Milei agradeció en su discurso, habló del cepo y prometió “sacarle la bota del Estado de encima” al sector.
El presidente Javier Milei volvió a prometer al campo su “compromiso de dejar de asfixiar al sector con el peso del Estado”, pero al inaugurar la 136a. Exposición Rural en Palermo no dejó anuncios concretos sobre retenciones, y repitió los planes libertarios de ir hacia un futuro mejor, remarcando que “nadie tiene tantas ganas y yo en particular de salir de este esquema que entre retenciones y cepo le expropia al campo el 70 por ciento de la producción”.
Con aplausos medidos, con picos de euforia solamente cuando final hizo sus tradicionales saludos de “viva la libertad, carajo” y “viva el campo”, el Mandatario pasó sin mayores tensiones por Palermo y subrayó en sus discurso que durante la discusión de la Ley Bases tuvo “presiones” para que las retenciones fueran “coparticipables”, algo que -según dijo- no aceptó para “tener la potestad de quitarlas en cuanto sea posible”.
“Las retenciones sí van a poder ser eliminadas y ése es mi compromiso”, prometió Milei a los ruralistas, sin dar fechas, pero destacando que la baja de la inflación lograda por su gestión acerca la convergencia de factores para tanto esos impuestos como el cepo “puedan al fin ser eliminado”. Agradeció al titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, que al comienzo de su mensaje, y antes de enumerar los puntos más críticos que soporta el agro, este admitiera que “el campo tiene paciencia y concede al Presidente el tiempo necesario” para poder corregir todos los desajustes y la crisis heredada.
Milei reseñó el cuadro histórico que suele repetir como causante de la crisis actual, atacó en algún momento a los socialistas calificándolos de “energúmenos”, e insistió en que su Gobierno “está haciendo el ajuste más grande de la historia de la humanidad, por encima del que se hizo después de la guerra”.
“No nos importa la presión ni de donde venga, vamos a respetar el tiempo, porque el programa económico tiene tiempos y condiciones”, precisó, llamando entonces a “mirar la película y no solo la foto” de la grave coyuntura actual.
Luego, fue enumerando las medidas puntuales que se tomaron en el marco de “el avance sin pausa que estamos haciendo en materia de desregulaciones”, marcó algunas pautas mejoradas de comercio de exterior, y de valores de insumos, remarcando que su gestión “siempre estará del lado del campo”.
“Le estamos sacando la bota de encima al campo, para que vuelva a ser el motor de la economía”, sostuvo en una de las partes más aplaudidas, considerando en cuanto al tema ambiental que “es un mito que el campo contamina”, y sostuvo que “aún si lo fuera (en algunos casos perjudicial para el medio ambiente), es infinitamente peor que la pobreza”.
Pino destacó el trabajo y los avances del sector
El presidente de la Sociedad Rural Nicolás Pino empezó agradeciendo la presencia del presidente en Palermo, señalando que es libertario junto a “los productores del campo, los socios de La Rural, los emprendedores, los trabajadores del agro y de la agroindustria y el conjunto diverso y numeroso de visitantes”.
Pino señaló que desde el sector están “dedicados al trabajo, la innovación y la producción” y agregó: “Hablamos desde una postura esperanzada pero realista, podríamos centrarnos en la queja y el reclamo, existirían motivos suficientes, en cambio, preferimos apelar a la paciencia del hombre y la mujer del campo, porque creemos útil darle al Gobierno un espacio de confianza como se lo dio la ciudadanía en las elecciones de 2023”.
“Lo hacemos no con declamaciones, sino con esfuerzo y perseverancia. Sabemos que, parafraseando a Juan Bautista Alberdi, el progreso de una nación radica en la educación de su pueblo, en el respeto a la ley y en la promoción del trabajo honesto”, añadió y sostuvo que el compromiso del sector “no se limita a un gobierno en particular”.
Luego, reconoció que “las autoridades actuales han hecho un serie de movimientos positivos hacia políticas de estado fundamentales” y expresó: “Estamos atentos a ver si esos movimientos positivos continúan y se siguen concretando en otras medidas de gobierno. Por otra parte, el productor agropecuario responderá productivamente a cualquier alivio que reciba en sus costos”.
A modo de ejemplo, Pino señaló que los productores sembraron 400 mil hectáreas más de trigo luego de que se produjo una baja en los precios de fertilizantes junto a una leve mejora en los precios internacionales. “Imagínense nuestra respuesta si el Estado se encargase de mejorar las condiciones económicas en que debemos desarrollar nuestra actividad”, indicó.
“Los productores del campo no somos magnates egoístas que se sientan sobre la soja o no liquidan sus productos, especulando con las oscilaciones de su precio y depreciando las necesidades de divisas del país y las necesidades de alimento de la población”, reprochó posteriormente.
En este sentido, remarcó: “El productor no es un especulador, sino una persona eficiente en el manejo de lo que produce. Debe usar su producción no para liquidarla sin más, sino pensar en pagar sus costos, equiparse de maquinaria, personal, insumos, conservar el suelo, su principal recurso, y, no menos importante, proveer sus necesidades personales y las de su familia”.
“¿En qué rama de la actividad económica se liquida sin más la producción entera que debe garantizar la vida de la empresa y su personal durante todo el año? Hasta los trabajadores en relación de dependencia deben administrar cuidadosamente el producto de su trabajo, ¿por qué no habría de hacerlo el productor agropecuario?”, cuestionó y subrayó: “Que no se llame especulación a lo que es, simplemente, sana y buena administración”.
Milei agradeció por haber sido convocado a la inauguración “a este lugar con tanta historia” y aseguró que lo hacía “con un profundo sentido de la responsabilidad y el deber”.
“Todos ustedes son los grandes protagonistas de la economía argentina, son quienes tiran para adelante del carro del país, a pesar de la colina que ha estado cada vez más empinada, por eso merecen ser llamados héroes”, sostuvo el mandatario.
En este sentido, remarcó que “es un hecho, una verdad inobjetable, que los días más felices de la historia argentina fueron los días más felices de la historia del campo, y que los días más tristes de la historia argentina fueron también los momentos más duros para la actividad agropecuaria”.
“Estamos parados sobre los hombros de gigantes”, expresó Milei y manifestó: “Cultivar el suelo es sembrar la patria, no se me ocurre un lema más apropiado para nuestra nación”.
Por otro lado, indicó que “es un hecho que el proceso de declive económico nacional comenzó cuando los políticos le dieron la espalda al sector agropecuario” y reprochó: “En vez de pagar con justicia al campo lo que había hecho por el país, la política lo castigó con impuestos, abusando de la riqueza que generaba para financiar sus aventuras dirigistas”.
“Prometieron que era para industrializar al país. (…) Esto fue acompañado por un incesante proceso de difamación al sector agrario. Con cantos de sirena y promesas incumplibles, lograron que la sociedad avalara el castigo constante a la gallina de los huevos de oro de nuestra Argentina. Pero después de 100 años, esa industrialización sustentable nunca terminó de ocurrir y se reveló como una verdadera quimera”, amplió.
En un reclamo a los gobiernos anteriores, aseguró que estos “se dilapidaron toda la riqueza” acumulada y “nos hundieron en la miseria hasta tocar fondo el 10 de diciembre del año pasado”. “Los únicos que terminaron ganando fueron los políticos y sus amigos”, lanzó.
“En la base de este error trágico en nuestra historia está la fatal arrogancia de la dirigencia”, señaló el mandatario y enfatizó: “Es hora de volver a empezar, de volver a definir qué es cierto y qué no y de volver a comprometernos con algunas verdades elementales”.
El presidente libertario indicó que “hace 100 años la política nos dice que para tener una economía pujante el desarrollo industrial debe darse pisoteando al campo”, lo que calificó como “la excusa para ahogarlos en impuestos”. “Entienden la economía como un juego de suma cero, donde para que uno gane, otro debe perder, lo cual es una burrada conceptual importante, ya que si la economía fuera un juego de suma cero, nunca habría crecimiento”, agregó.
“Quiero decirles que esta administración siempre estará del lado del campo argentino y no se dejará amedrentar por consignas importadas que nada tienen que ver con nuestra identidad. El libre comercio, tan denostado en la Argentina, es el motor de progreso del mundo. No hay ninguna posibilidad de crecimiento si no nos abrimos al comercio y nos dedicamos a competir en serio”, continuó.
Luego, concluyó: “Tenemos un norte clarísimo, siempre dijimos lo mismo, venimos a limitar el poder arbitrario del gobierno, venimos a liberar al sector privado, a sacarle de encima la bota asfixiante del Estado a los productores. Es así que lo estamos haciendo. Lo hacemos porque entendemos que los empresarios son benefactores sociales. Estoy aquí para renovar los votos de la sociedad con el campo argentino. Queremos que el campo esté en el centro de este nuevo contrato social”.