Tras haber conseguido la Ley Bases y la firma del Pacto de Mayo, el presidente Javier Milei se dispone a impulsar una reforma política y electoral en esta segunda mitad del año a través de dos proyectos de ley que apuntan a cambiar las reglas de juego para las elecciones legislativas de 2025 que serán clave para las condiciones políticas de su Gobierno hasta el fin del mandato.
Los temas principales de esa reforma que el oficialismo tiene en carpeta para discutir en el Congreso luego del receso invernal son la eliminación de las elecciones primarias (PASO), el recorte del financiamiento público para las campañas electorales y la adopción de la Boleta Única en Papel para votar. En principio, esto se dividiría en dos iniciativas a las que se sumaría una tercera: la “ficha limpia” para los candidatos.
En paralelo a la “ley de hojarascas” para eliminar regulaciones, la reforma electoral es un objetivo ambicioso para Milei, dado que la Constitución exige para este tipo de leyes una mayoría absoluta de los miembros de cada Cámara: 129 votos en Diputados y 37 en el Senado. Es decir, que su éxito dependerá, una vez más, de contar con el apoyo de la oposición dialoguista.
Dentro de ese universo está, junto a la UCR, Hacemos Coalición Federal y bloques provinciales, el PRO de Mauricio Macri, cuya alianza con el Gobierno entró en una suerte de período de prueba tras haber sido un puntal para los libertarios en los últimos seis meses. La idea de eliminar las PASO como parte de la reforma es la que más puede incidir en el futuro de esa relación estratégica.
La reforma electoral de Javier Milei: ¿tendrá apoyo para eliminar las PASO?
El Gobierno ya le adelantó detalles de la reforma política que tienen en mente a un grupo de diputados de los bloques dialoguistas. En uno de ellos indicaron a iProfesional que sería un solo proyecto donde estarán la eliminación de las PASO y el recorte del financiamiento público para los partidos durante la campaña electoral.
Respecto del primer punto, el escenario es altamente impredecible. En los últimos años, hubo varios proyectos en ese sentido, uno de los últimos fue impulsado en 2020 y con la excusa de la pandemia por un nutrido grupo de gobernadores peronistas y radicales. Anteriormente, el PRO había presentado otro.
Pese a ello, los legisladores de Juntos por el Cambio, la alianza que compartía el partido de Macri con la UCR y la Coalición Cívica, le quitó apoyo a la idea. Y es que ese espacio nació y creció gracias a las PASO que permiten que el voto de la gente dirima las pujas de poder internas. Hoy ya no integran un mismo frente, pero el tema de las PASO vuelve a incomodarlos.
Y es que la aparición de Milei como nuevo jugador en el polo no peronista de la política los descolocó a todos y ninguno sabe todavía cómo se organizarán para las elecciones del año próximo. La propuesta de eliminar las PASO los pondrá en un dilema, pero la balanza se inclina por ahora en contra de la idea del oficialismo.
Fuentes parlamentarias confirmaron a iProfesional que en la UCR no están de acuerdo y el rechazo podría unir a los más cercanos y los más alejados del Gobierno y lo mismo ocurre en el PRO, al menos en el sector más numeroso que lidera de Cristian Ritondo y está alineado con Macri. Ante las consultas, recuerdan que ya lo habían rechazado cuando el oficialismo lo incluyó en la primera versión de la Ley Bases.
Cuál es el dilema del PRO con las PASO y qué pasará con el financiamiento de las campañas
El tema incomoda, especialmente a Macri, que se resiste a una “fusión” con La Libertad Avanza que alientan los escuderos de Milei. Si bien una eventual eliminación de las PASO no impide que se armen alianzas para disputar las elecciones, sí las dificulta porque deja la definición de las candidaturas y los lugares de la lista en manos de los dirigentes, con un riesgo de ruptura permanente asegurado.
En el caso del PRO y su relación con el Gobierno, implicaría integrarse en un mismo frente con La Libertad Avanza en algo muy parecido a una “fusión” o competir por afuera con una lista propia. El verdadero problema de fondo es que el partido de Macri comparte votantes con Milei. Hay quienes ya piensan en proponer una interna y las primarias serían una buena herramienta.
Por esa razón, la propuesta de eliminar las PASO abrirá en el Congreso una discusión donde estarán haciendo sus cálculos para 2025, más allá de las declaraciones sobre la inconveniencia de votar más de una vez en el año o el gasto que implican. De hecho, en ese último punto el PRO y La Libertad Avanza encontrarán coincidencia.
El recorte del financiamiento público de las campañas electorales probablemente acercará al macrismo y a los libertarios, pero habrá fuertes resistencias. “En principio no estamos de acuerdo. Sabemos que lo van a presentar como bajar el gasto de la política, pero la contracara es que las empresas compren las decisiones del Estado”, deslizaron a iProfesional en la UCR.
Para buena parte del radicalismo, la asignación de recursos del Estado a los partidos para las campañas electorales -que casi siempre cubren solo una parte de los gastos- establece un principio de “equidad entre los partidos para competir y los aísla de los intereses privados”. En el peronismo/kirchnerismo comparten ese razonamiento. por lo que la cuenta de votos arranca desfavorable para el oficialismo.
Boleta Única en Papel para las elecciones: ¿se aprobará esta vez en el Senado?
Por otra parte, la implementación de la Boleta Única en Papel tiene más chances de unificar al gobierno de Milei con las distintas tribus de la oposición dialoguista frente al peronismo, que es el sector con más votos tanto en el Senado como en Diputados y que tiene ya una postura histórica de defensa de la boleta partidaria que se usa en la actualidad.
El proyecto está en el Senado tras haber sido aprobado en 2022 por la Cámara de Diputados, con el apoyo total del PRO, la UCR, la Coalición Cívica, los libertarios (en aquel entonces con el propio Milei en el bloque) y espacios federales. En el verano la vicepresidenta Victoria Villarruel se entusiasmó con que esta fuera la primera ley del Gobierno, pero el tema se estancó.
Los senadores Carlos Arce (Misiones) y Mónica Silva (Río Negro), ambos de partidos provinciales que son gobierno, habían pedido modificar al proyecto salido de Diputados. Propusieron adoptar el modelo de boleta única de Santa Fe, que obliga a votar por categorías y dificulta el “arrastre” de los partidos nacionales, en lugar del diseño cordobés que contempla el proyecto y que permite votar la tira completa de candidatos de un mismo espacio de forma simple.
Villarruel no estuvo dispuesta a conceder ese cambio entonces, pero ahora sí según deslizó a iProfesional un senador de la oposición dialoguista que empuja la aprobación del proyecto y que mantiene diálogo fluido con ella. “Si le damos el cambio que pidió a Silva esto sale, nos falta un voto nomás”, comentó, al tiempo que aseguró que la vice está de acuerdo con esa estrategia.
En caso de darse ese escenario, el proyecto sobre Boleta Única en Papel volvería a Diputados para su sanción definitiva. En la Cámara baja tiene altas chances de juntar un apoyo similar al que tuvo en 2022 aun con esa modificación, aunque no por ello menos debate. Tanto en el PRO como en la UCR quieren avanzar con este cambio clave.
De la “ficha limpia” para candidatos al desafío político que le espera a Milei
Otro tema que se sumaría a la agenda de reforma electoral que prepara el Gobierno es el de “ficha limpia”, sobre el cual también hay varios proyectos presentados en el Congreso que los diputados del oficialismo quieren tomar para convertir en ley, con un apoyo previsible del PRO, la UCR y la Coalición Cívica por haber sido impulsores de algunas de esas iniciativas.
El concepto de “ficha limpia” refiere a prohibir que sean candidatos quienes tengan condenas judiciales. La discusión pasará por definir los parámetros de la prohibición según la instancia en la que se encuentre el proceso penal. El jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, será una pieza clave para el avance de este tema.
La postura de Pichetto hace varios años es que la presunción de inocencia rige para todos los ciudadanos hasta que haya una condena firme, es decir, ratificada por la Corte Suprema de Justicia. Esto implicaría no tener en cuenta los fallos de tribunales inferiores como la Casación. Habrá que ver si revisa esa posición porque los votos de esa bancada son clave en Diputados.
La agenda parlamentaria para el segundo semestre se anticipa muy abultada y extenuante tanto para el oficialismo como para sus aliados y rivales. Y es que a los proyectos de reforma política y electoral se les sumará la “ley de hojarascas” que presentará el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el Presupuesto 2025, que el Gobierno tiene que presentar antes del 15 de septiembre.
No obstante, la reforma política y electoral es quizás tan central para Javier Milei como esos otros proyectos porque intentará ser un complemento de la estrategia política en la que trabaja su hermana y secretaria, Karina Milei, con vistas a las elecciones legislativas de 2025, que definirán si el oficialismo gana o pierde fuerza propia y aliados en un Congreso que hasta ahora le resulta muy difícil de manejar.