El oficialismo continúa con la poda de estructuras públicas y sustituye a la Administración Federal de Ingresos Públicos con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero.
El gobierno de Javier Milei acelera el plan para reducir el Estado a su mínima expresión y orienta la motosierra hacia la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que será reemplazada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en búsqueda de mayor “efectividad”.
Si bien en la práctica la nueva entidad mantendrá el doble rol de recaudación impositiva y monitoreo aduanero, el recambio interno implicará un recorte de 34% del personal y una poda de “estructuras ineficientes” que se traducirá en un ahorro anual de $6.400 millones.
Cómo funcionará ARCA, la entidad que reemplaza a la AFIP
Según explicaron fuentes oficiales, ARCA presentará una organización “más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática”. La guadaña libertaria seccionará el 45% de los cargos superiores y el 31% de los niveles inferiores del ente.
“Asimismo, se procederá a la desvinculación de 3.155 agentes que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista, lo que equivale al 15% de la dotación actual. Este paso es imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos”, justificaron desde Casa Rosada.
Otro punto saliente de la extinción de la entidad actual es la eliminación de la Cuenta de Jerarquización para los altos mandos. En concreto, se disminuirán los salarios tanto del titular del organismo recaudador como de los directores que lo secundan.
En el caso de la cabeza de ARCA, pasará a cobrar lo mismo que un ministro de la Nación, aproximadamente $4 millones. Hasta el momento, Florencia Misrahi, jefa de la AFIP, percibía un sueldo superior a los $30 millones. El recorte cristaliza una baja de 87,5%.
Los salarios de los directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA) correrán el mismo destino: actualmente cobran $17 millones y percibirán un sueldo equiparable al de un Secretario de la Nación.
“La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública”, definieron desde el Poder Ejecutivo.
Ratificaron a Misrahi al frente de ARCA
A propósito de las principales autoridades de ARCA, el Gobierno confirmó la continuidad de Misrahi en la jefatura de la flamante estructura. Por otra parte, Andrés Gerardo Vázquez asumirá el control de la DGI mientras que José Andrés Velis será el jefe de la DGA.
Vázquez es recibido en Administración de Empresas y Contador Público en 1983 y 1985 respectivamente en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). En 1997, ingresó en la AFIP como jefe de departamento de Inteligencia y Apoyo. Cuatro años más tarde fue nombrado jefe de Región Microcentro Metropolitana y desde 2009 se desempeña como director de la Sección Metropolitana Sur.
Por su parte, Velis cuenta con un amplio recorrido en la Dirección General de Aduanas. De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, su nombre está vinculado con el desarrollo de sistemas informáticos clave como el software Malvina, utilizado para la gestión del comercio exterior.
El vocero presidencial Manuel Adorni ratificó la disolución de la AFIP en su habitual conferencia de prensa y subrayó que “la Argentina de la voracidad fiscal se terminó”. “Lo que es de cada argentino es suyo y de nadie más, ningún burócrata del Estado tiene por qué delegarse el poder de decirle a un argentino qué hacer con su propiedad”, puntualizó.
Al mismo tiempo, Adorni apeló a uno de los mantras del presidente de la Nación para defender el paso de la motosierra por la dependencia encargada de recolectar los impuestos de personas y empresas y administrar las aduanas de la Argentina.
“Como reza el principio que el Presidente anunció el 10 de diciembre en el momento de su asunción, el liberalismo es el respeto irrestricto por el proyecto de vida del prójimo basado en el principio de no agresión en defensa de la vida, la propiedad y la libertad”, opinó.
Milei elimina una estructura creada por Carlos Menem
Además, el portavoz del jefe de Estado trazó un curioso paralelismo al postular que el ideario liberal “es lo que nos llevó a ser una de las principales potencias del mundo a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, hacia esa Argentina queremos ir sin AFIP, sin INADI y sin ningún otro organismo que cercene la libertad de la gente de bien”.
La Administración Federal de Ingresos Públicos se creó en 1996, durante el segundo mandato de Carlos Menem, a partir de la fusión de dos organismos preexistentes: la Dirección General Impositiva y la Administración Nacional de Aduanas. Esta unificación tuvo como objetivo centralizar y dinamizar la gestión de los ingresos del Estado argentino.
De esta manera, Milei profundiza las políticas económicas y desreguladoras del menemismo al dinamitar la estructura recaudadora y crear un ente nuevo en reemplazo. En ambos casos, la consiga es la misma: modernizar y efectivizar los procesos para “proteger” a los contribuyentes del “yugo estatal”.