El periodista Víctor Hugo Morales denunció este lunes que Gobierno de Mauricio Macri atenta contra la libertad de expresión en Argentina.
El periodista deportivo dijo que “Macri no permite la trasmisión de teleSUR en Argentina por que le teme a la verdad”.
Indicó que miembros del Gobierno argentino, entre ellos en ministro de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi, “hablan de libertad de expresión y aquí hay de medios públicos que son despedidos, y periodistas de medios privados que son censurados”
El Gobierno de Argentina retiró la señal del canal teleSUR de las cableras. La acción fue anunciada el pasado domingo por el titular de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi.
“Lombardi en diciembre pasado declaró que se mantendría la pluraridad en los medios de ese país, promesa que en menos de un año en el poder ya Macri olvidó con esta nueva medida, ellos son la expresión máxima del cinismo” concluyó Morales.
Por su parte, intelectuales argentinos y movimientos sociales creen que la decisión del Gobierno de Macri es un nuevo ataque a la libertad de expresión y pluralismo informativo en ese país.
“Que digan la verdad los atemoriza”
La defensora de los derechos humanas colombiana, Piedad Córdoba, aseguró al Gobierno de Macri le atemoriza que teleSUR diga la verdad sobre lo que sucede en Argentina.
En 100 días de mandato, el presidente Mauricio Macri firmó 29 decretos para imponer su voluntad mediante este tipo de recursos, despidió a más de 100 mil trabajadores del Estado y restauró el poder a los medios de comunicación hegemónicos.
Durante la gestión de Macri se han violado los derechos a la libre protesta al permitir el uso de armas para reprimir manifestaciones.
Macri también pidió a la Fiscalía abrir formalmente una causa para investigar a Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, por cometer supuestos delitos de “incitación a la violencia colectiva” cuando en realidad su llamado fue a “resistir y confrontar” las políticas instauradas por su gobierno.
Lo mismo sucede con el caso de la diputada del Parlasur y dirigente social Milagro Salas, a quien el gobierno de Macri acusa del supuesto robo de dinero destinado a las cooperativas de la Tupac Amaru, en sintonía con lo que sostiene el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Pero esto no se encuentra en los motivos de detención, que son bien claros: liderar un acampe en rechazo a una política específica del Ejecutivo provincial.