Desde Macri hay 1,4 millones de nuevos pobres. Una de cada 3 personas vive en pobreza y 350 mil entraron en la indigencia.
Durante los tres primeros meses de este año la pobreza en Argentina se incrementó en 1,4 millones de personas, mientras que otras 350 mil ingresaron en la indigencia.
Un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que solo este mes la pobreza se ubicó en 34.5 por ciento, lo que equivale a 13 millones de individuos en todo el país.
“Teníamos pensado dedicarnos a la presentación de un informe sobre pobreza y desigualdad de 2010 a 2015, pero ante la situación económica complicada vinculada al aumento del costo de vida y al actual proceso inflacionario nos vimos obligados a abordar la situación actual”, señaló el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, en conferencia de prensa.
De acuerdo con el estudio, la situación se debe a la subida de los precios en servicios públicos y canasta básica desde la llegada del empresario Mauricio Macri a la Presidencia de la nación suramericana, en diciembre del año pasado.
El gobierno de Macri ha anunciado el aumento de las tarifas de gas natural hasta 300 por ciento; en cesta básica en 50 por ciento, así como la eliminación de los controles que evitaban remarcar los precios de alimentos, bebidas, perfumería y artículos de limpieza doméstica, sin mencionar el incremento de más de 150 por ciento de los precios de las medicinas.
Vale acotar que este viernes entró en vigencia el aumento de las tarifas en los servicios públicos del agua, El incremento de los precios asciende hasta un 375 por ciento, por lo que una factura promedio de este servicio pasará de 32 dólares mensuales a 95 dólares.
Asimismo, El Estado argentino informó que a partir del 8 de abril entrará en rigor un aumento en los precios de los boletos del transporte público en todo el país que duplicará las tarifas actualmente vigentes.
A partir del próximo viernes el pasaje mínimo de los autobuses pasará de 3,50 pesos a 6 pesos, esto equivale a un aumento superior al 70 por ciento. Mientras que los tickets de los trenes del área metropolitana pasarán a costar de un mínimo de 2 pesos a 4.
Con esta subida general de tarifas se incrementa hasta en 800 dólares la canasta básica de consumo, que estuvo valorada para febrero de este año en 13 mil 520 dólares.
En este sentido, el director de la investigación Agustín Salvia enfatizó que en Argentina existe “un problema social”, al mismo tiempo alertó que la devaluación tiene “efectos fuertes” sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, que se ven “privados de un derecho económico básico” que les permita tener una vida digna.
El informe, además, señala que existe un total de 2,35 millones de personas que se encuentran en situación de indigencia, lo que significa un aumento del 1,6 por ciento respecto al año anterior.
Salvia advirtió que este informe puede cambiar (para peor) en el mes de abril, cuando se evalúe a los más de 41 mil 921 despidos que se han realizado en estos primeros tres meses del año, así como el incremento de los servicios domiciliarios, que se pretenden realizar esta semana.