Originalmente, el oficialismo preveía tener el dictamen a finales de noviembre con ocho reuniones semanales consecutivas. Sin embargo, esta es la segunda semana completa en que la “ley de leyes” no tiene reuniones.
Luego de una semana sin reuniones por el Presupuesto 2025, se esperaba que este jueves 7 de noviembre a las 11 se reanudara el debate de la “ley de leyes” con la visita de Mario Lugones, ministro de Salud de la Nación. Sin embargo, por cuestiones de agenda de los funcionarios del Poder Ejecutivo, el encuentro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se suspendió hasta nuevo aviso.
De esta manera, quedarán completas dos semanas enteras sin reuniones informativas vinculadas al proyecto del Presupuesto General de la Administración Nacional Para el Ejercicio Fiscal del año 2025. La última fue la del pasado 24 de octubre cuando el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, participó del debate en la Cámara de Diputados.
Desde la presentación del texto en manos del presidente de la Nación, Javier Milei, cuando personalmente lo llevó hasta el Congreso de la Nación el pasado 15 de septiembre, desde el oficialismo planificaron realizar una reunión semanal cada martes de octubre y noviembre con la finalidad de tener el proyecto aprobado antes del cierre del período de sesiones extraordinarias.
Con esta nueva suspensión, en el oficialismo surgen dudas respecto a los tiempos del tratamiento debido a que especulaban que la reunión de este jueves iba a ser la última informativa para poder dictaminar la semana siguiente. De esta manera, La Libertad Avanza planeaba tener el despacho el 13 y sesionar el 20, aunque con esta postergación, la idea se iría diluyendo.
Otras fuentes del oficialismo aseguraron a parlamentario.com que el despacho de la “ley de leyes” estaría la semana del 20, y la sesión para dar con la media sanción el 27 de noviembre, dentro del período de sesiones ordinarias, el cual finaliza el sábado 30 de este mes.
A todo esto, el cronograma propuesto por el oficialismo se da de bruces con las expresiones del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien manifestó esta semana que no habrá sesiones extraordinarias. En este caso, es de imaginar que, si se mantuviera a rajatabla lo expresado por el funcionario, se prorrogue el período ordinario hasta que el texto sea tratado por el Senado.