Serán seleccionados 500 proyectos para entregar kits, máquinas y herramientas a los ganadores que incluyen hornos para panadería, cortadoras de césped y máquinas de coser. Los interesados deben estar desocupados.
El Ministerio de Desarrollo Social presentó un concurso para acceder a maquinarias y herramientas que permitan montar un emprendimiento. Está destinado a mayores de 40 años con experiencia en oficios, que presenten proyectos productivos o de servicios, en rubros como la construcción, carpintería y herrería, gastronomía, textiles, gomería y jardinería. Daniel Arroyo, titular del área social, señaló que los subsidios serán sin reembolso, aunque con una contraprestación solidaria.
El programa está pensado para promover la generación de ingresos genuinos de manera rápida: actividades como la construcción o la elaboración de comidas pueden ponerse en marcha en plazos cortos, aunque es claro que para sostenerse dependen enteramente de la posibilidad de consumo del barrio en el que estén. Por otra parte, suelen requerir de mano de obra intensiva.
El concurso seleccionará a 500 proyectos para entregarles kits, máquinas y herramientas. Los kits incluyen, por ejemplo, hornos para panadería, cortadoras de césped, máquinas de coser y confeccionar indumentaria y equipos para soldadura eléctrica. Son máquinas que habían sido compradas durante la gestión de Carolina Stanley, en el gobierno de Mauricio Macri.
La presentación de los proyectos estará abierta hasta el 29 de marzo, en la página web de Desarrollo Social, que subió un link de inscripción. En el caso de que no disponer de los medios para anotarse vía web, los interesados también podrán asistir al Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación cercano y utilizar las instalaciones.
El ministerio informó que pueden proponerse proyectos individuales o grupales, aunque será aceptado solo un proyecto por persona. Los requisitos pedidos son tener 40 años o más, estar desocupado, contar un lugar para desarrollar el proyecto y guardar las máquinas y herramientas de manera segura.
Los que resulten elegidos deberán comprometerse a donar el 20 por ciento de su producción durante 120 días, u 8 horas mensuales de trabajo (si el emprendimiento es de servicios), a una institución sin fines de lucro.
El jurado a cargo de poner puntaje y certificar los nombres de los 500 mejores calificados para acceder a los kits de trabajo está integrado por los economistas Marina Dal Poggetto y Agustín D’attellis; Marisol Rodríguez, integrante de la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA); la socióloga y vicedirectora del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA-UMET) Paula Canelo e Isaac Rudnik, el director del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).