El ministro de Economía utilizó su red social “X” para cuestionar que la medicina prepaga “le están declarando la guerra a la clase media”, y afirmó: “Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”.
Ante los aumentos desmedidos que viene haciendo la medicina prepaga luego de la aplicación del DNU 70/23 que las habilitó a llevar a cabo los incrementos en sus cuotas, el ministro de Economía, Luis Caputo, apuntó: “Le están declarando la guerra a la clase media”, y afirmó: “Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”. La oposición le salió al cruce y le enrostró que es consecuencia del decreto.
El jefe del bloque radical en Diputados, el cordobés Rodrigo de Loredo, recordó las advertencias que habían hecho a fin de año pasado. Lo hizo con un fragmento de una entrevista de diciembre último. “ministro, advertimos que no había que cambiar una corporación por otra. Les tendió la mano invisible, le contestaron con el puño cerrado del oligopolio”, señaló.
Su par de bloque el mendocino Julio Cobos expresó: “No sólo las prepagas están horadando fuertemente a la clase media, ministro: las tarifas de luz, agua y gas, la eventual restitución de ganancias a la cuarta categoría, el repelente para mosquitos con precios escandalosos”.
“Se entiende la necesidad de reordenar la macroeconomía y es meritorio la baja del riesgo país y la estabilidad en el precio del dólar, pero es difícil de entender una considerable y llamativa inflación en dólares”, agregó Cobos y cerró: “Recuperar las variables macroeconómicas es condición necesaria, pero no suficiente si no se traslada a la recuperación del poder adquisitivo. Para lo cual un Estado presente es primordial, sobre todo para evitar abusos circunstanciales y que la gente se sienta protegida”.
La diputada de UP Vanesa Siley le remarcó que “la entrega de los usuarios de medicina prepaga a la voracidad de las empresas del sector es consecuencia del DNU 70/2023 del gobierno de Javier Milei”, y precisó que el DNU derogó el art. 5 Inc. g) y eliminó dos párrafos fundamentales del Art. 17 de la ley 26.682 que limitaban los aumentos de las cuotas; el decreto 743/2022 que establecía topes a los aumentos de los aranceles y cerró: “Son las propias empresas de medicina prepaga las que comunican sus aumentos justificando sus decisiones en el DNU 70/2023”.
“El 20 de diciembre, por cadena nacional, liberaron las restricciones de precios de las prepagas. Ustedes, como Poder Ejecutivo Nacional, con una sola firma pueden derogar el DNU 70/2023. Deje de ser tan hipócrita”, le recordó la diputada Cecilia Moreau. En tanto, su par Itaí Hagman ironizó: “¿Quién habrá sido el turro que sacó un DNU desregulando el sector?”.
La entrerriana Carolina Gaillard escribió: “Ustedes habilitaron la suba indiscriminada de los precios de las prepagas cuando desregularon la actividad con el DNU70/2023 que terminó con el control que hacía el estado de los montos que las mismas podían cobrar. No sean cínicos”.
“De verdad!!!! Las prepagas hacen lo que quieren gracias al DNU que usted y el presidente pusieron en vigencia. No sea Hipócrita. La forma de defender a la clase media es parar con el ajuste”, expresó el mendocino Martín Aveiro.
El santafecino socialista Esteban Paulón posteó: “Hola Toto, los aumentos desmedidos de las prepagas, alquileres y tarifas son una casi exclusiva responsabilidad de tu gobierno encabezado por Javier Milei. En el DNU que tenemos que derogar se habilitan estos abusos Del único aumento de precio que nos defendes es del de los salarios”.
La exdiputada nacional y actual legisladora porteña Graciela Ocaña apuntó: “Ministro, sus contradicciones son muy graves. ¡Parece que nos está cargando! Primero firma una cosa y luego, cuando ven el desastre que generan, se desdicen. En diciembre, cuando usted firmó el DNU 70/2023 le advertimos que, sin ninguna regulación, las cuatro empresas que controlan el mercado de salud iban aumentar desproporcionadamente, sin que esto impacte en mejoras para los profesionales de salud ni sus afiliados. El desastre kirchnerista no se resuelve tomando medidas improvisadas”.
“Desde la CC-ARI denunciamos en enero a las prepagas por constituir un cartel y abusar de esa posición. Tarde, el Gobierno está tomando nota de lo que le pasa a la sociedad. Las prepagas se aprovecharon y aumentaron coordinadamente sus precios muy por encima de la inflación. Tenemos la oportunidad histórica de redimir a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y dar un mensaje claro a todo el corporativismo argentino: no hay lugar para los abusos y los carteles. Queremos cuidar a las personas. Acá se necesita revisar lo hecho y regular de forma adecuada”, contó el legislador porteño Hernán Reyes.
1º acto: el gobierno de @JMilei libera las restricciones de precios de las prepagas en el DNU 70/2023
— Martín Lousteau (@GugaLusto) April 8, 2024
2º acto: las prepagas aumentan todos los meses y cada vez más familias se dan de baja de los planes de medicina privada
3º acto: el gobierno se “solidariza” pero no anuncia una… https://t.co/XVPqtUXtZl