El diputado Adrián Grana, autor de la propuesta, sostiene que “es una cuestión de soberanía nacional”.
El diputado nacional del Frente para la Victoria-PJ Adrián Grana presentó un proyecto de ley que establece la protección de los datos informáticos del Estado y garantiza “la soberanía sobre la información digital producida”, generada o en custodia del Estado Nacional.
El proyecto del diputado Adrián Grana define a los datos del Estado como bienes de dominio público, propiedad del Estado Nacional y por consecuencia inajenables, inembargables e imprescriptibles.
En este sentido, declara de interés público la protección de la información digital del Estado Nacional, la cual “constituye un recurso estratégico que debe ser resguardado con el objetivo de defender la soberanía nacional en materia de información”.
Para eso establece que dicha documentación digital sólo podrá ser almacenada físicamente dentro del territorio de la Nación Argentina y estará sometida únicamente a su ley y jurisdicción.
Grana argumenta que, de aplicarse herramientas como el denominado “Facebook at work”, los datos generados por el Estado se suben a una “nube” y pasan a guardarse en servidores de otros países, por lo tanto, quedan sujetos a leyes y jurisdicciones extranjeras.
“Es decir, los datos de los ciudadanos argentinos que tiene la ANSES, las fotos de los DNI, los emails de funcionarios públicos, etcétera, pasarían a estar en manos de otros Estados”, advirtió el legislador de Nuevo Encuentro.