La ministra de Seguridad expuso en el Congreso de la Nación en defensa del presupuesto de Javier Milei. Habló de un aumento del 19% y reconoció que “es poco”.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió el Presupuesto 2025 en la Cámara de Diputados. “No venimos a dejar las cosas como estaban, nos mueven las ganas de ver a la Argentina próspera y pujante”, señaló la funcionaria, que a la vez anunció un nuevo plan de seguridad para bajar los homicidios en todo el país.
En su presentación, Bullrich habló del “Plan 90/10”. “El 90 por ciento de los homicidios suceden en el 10 por ciento del país”, explicó. “Esto se da en 190 municipios en los más de mil que hay en todo el país”, señaló la funcionaria. Además contó que esto ya está en marcha: “Hemos elaborado un comando unido con las provincias más comprometidas, después incorporaremos al resto”.
Entre las provincias que trabajarán en esto enumeró a Buenas Aries, Mendoza, Tucumán, Salta y Santa Fe. Esto “cruza todos los colores políticos, va a ser de los planes más importantes contra los homicidios”, dijo con entusiasmo.
La ministra Bullrich no dio demasiados números sobre el presupuesto. Eso lo dejó para su secretario de coordinación administrativo, Martín Siracusa. Sin embargo, indicó que está previsto “un aumento del 19%”. “No es mucho pero es lo que el país nos puede dar”, señaló.
Y remarcó: “Necesitamos más pero es los que el país puede dar”. “Sabemos la decisión estratégica de mantener la baja de la inflación y el déficit cero”, dijo la ministra en defensa de la administración de Luis Caputo. Además, dijo que adecuaron los recursos: “Manejamos todo esto con un mínimo presupuesto”. “Creemos que se puede”, cerró con entusiasmo.
“La Ley Antimafia va a ser un antes y un después para las organizaciones que usan el dinero del crimen para manejar pueblos enteros”, señaló Bullrich. Además, adelantó que “los recursos presupuestarios los vamos a tener”, para mostrar que es una prioridad del Gobierno nacional. “Es necesario saber la prioridades del ministerio, que tiene una territorialidad acotada”.
Un rato antes, las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda emitieron un dictamen de resolución para que el ministro de Economía, Luis Caputo, se presente en el debate por el Presupuesto 2025, algo que el Gobierno se resiste. “A esta altura ya es una cuestión de mostrar fortaleza política”, expresó un diputado que insiste en que se presente.
El oficialismo, por su parte, presentó un despacho de rechazo a la resolución que impulsó Cecilia Moreau (UP), pero quedó en clara minoría. UP firmó el despacho con el apoyo de una parte de la UCR y con el bloque de Miguel Pichetto, Encuentro Federal.
Uno de los momentos de mayor tensión fue cuando Bullrich expuso la baja de delitos en Rosario, Santa Fe. La ministra habló de “una disminución del 65,3% de los homicidios dolosos en el último año”. “Algo inédito que sólo es explicable cuando uno alinea la investigación criminal, el sistema de alto riesgo de los presos y el cambio del sistema acusatorio”, señaló.
También dijo que en la ciudad santafesina pasaron “de 46 móviles de fuerzas federales a 169”. “Hemos realizaron 773 procedimientos anti droga”. “Esto es una realidad, en Rosario no ganaron los narcos, el estado de derecho se impuso al estado criminal”, arengó.