El secretario de Trabajo explicó los cambios en la normativa laboral que entraron en vigencia la semana pasada tras la reglamentación del capítulo laboral de la Ley Bases.
El Secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, se refirió en las últimas horas a la reglamentación del capítulo laboral de la Ley Bases y aseguró que «no se quita ningún derecho al trabajador».
En declaraciones radiales, el funcionario del ministerio de Capital Humano ahondó sobre aspectos de la reforma laboral referidos a indemnizaciones, multas a empleadores y la figura del trabajador independiente con colaboradores, entre otros puntos.
La reglamentación del capítulo laboral de la Ley Bases fue reglamentada la semana pasada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 847/2024 publicado en el Boletín Oficial.
Uno de los puntos que generó polémica tiene que ver con el nuevo sistema de cese que habilitó la nueva normativa. Al respecto, Cordero señaló que, a pesar de las modificaciones a la ley de contrato de trabajo, “las indemnizaciones de la ley 20744 siguen vigentes si el trabajador la quiere siempre”, afirmó.
“Nadie le puede sacar esa indemnización al trabajador si él no quiere que se la saque. Adicionalmente, si el quiere optar se genera un sistema de cese laboral con niveles de protección todos acumulativos. Esto se hizo para que todos ganen”, agregó.
En este sentido, Cordero indicó que la creación de distintos regímenes pretende darle los beneficios a ambas partes y que también se elijan libremente. “Es un asunto novedoso y por eso es difícil de comprender”.
Con respecto al fondo del cese agregó: “El fondo siempre lo pagará el empleador. Lo que está es la posibilidad de que, si quiere, el trabajador de hacer aportes que tengan desgravaciones impositivas en una especie de fondo. Tener una especie de ahorro para cuando quiera irse. Está dado a medida que quiera voluntariamente”, remarcó a CCN Radio.
En referencia a la nueva modalidad laboral a través de “trabajadores independientes con colaboradores”, el secretario de Trabajo dijo que “o que hace es permitir con seguridad jurídica que si contratás a una persona autónoma, que quiere ser autónomo, no tengas riesgo en esa contratación. Ahora, si es una relación encubierta, la persona te hará juicio y lo ganará”.
En contacto con AM 750, Cordero descartó de plano que quite derechos a los trabajadores y aseguró que “todos los trabajadores informales pasarán a la formalidad”.
Al mismo tiempo, en Radio Mitre, el funcionario nacional remarcó que “las personas van a poder ser contratadas tanto en relación de dependencia como si quieren ser autónomas”. “Los jóvenes hoy, no todos quieren estar en relación de dependencia y quieren un contrato de locación de obra, un contrato de locación de servicio. Va a haber seguridad jurídica para ese tipo de contrataciones también. Antes era interpretado todo como relación de dependencia e iban a juicio”, indicó Cordero.
Según el secretario, anteriormente “había multas o venía la AFIP y decía que ese contrato no correspondía como locación de obra. Cuando estén las notas típicas de la relación de dependencia, va a tener todos los derechos de la relación de dependencia”.
“Lo que se busca es que la gente empiece a regularizar la contratación y se evitan los riesgos”, añadió.