Un legislador entrerriano deja su banca para asumir en un organismo oficial y tomará su lugar una dirigente del partido amarillo.
Se confirmó finalmente este lunes la renuncia del diputado nacional radical Pedro Galimberti, a quien se le había ofrecido un lugar en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), que terminó aceptando ahora. Se trata de un cargo en un ente binacional para el que lo propuso el gobernador de su provincia, Rogelio Frigerio.
La bancada radical quedará reducida a 33 miembros, habida cuenta de que en lugar de Galimberti asumirá alguien del Pro, la dirigente entrerriana Nancy Ballejos. ¿Por qué una mujer en lugar del diputado radical saliente? Porque ya no quedan varones en la lista de Juntos por Entre Ríos elegida en las elecciones del 14 de noviembre de 2021.
En esa oportunidad, JxC consagró a tres diputados: Rogelio Frigerio (Pro) y los radicales Marcela Antola y Pedro Galimberti. Al renunciar Frigerio para dedicarse a la campaña que lo convirtió en gobernador, fue reemplazado por otro radical, Atilio Benedetti, segundo suplente de la lista. Ahora, al renunciar Galimberti, debe asumir Ballejos, que es la última integrante de esta lista votada hace casi 3 años.
De modo que el Pro ganará un escaño, que en rigor de verdad había perdido en 2023 con la salida de Frigerio. Pasarán a ser 38 los diputados del bloque conducido por Cristian Ritondo, y al haber quedado La Libertad Avanza con 37 por la expulsión de Lourdes Arrieta, el partido amarillo pasa a ser la segunda minoría.
La renuncia de Pedro Jorge Galimberti fue presentada ante el presidente de la Cámara, Martín Menem, este 9 de septiembre, y se hará efectiva ni bien vuelva a reunirse la Cámara. No se sabe aún si será este mismo miércoles, pues antes debe ser informado el juzgado electoral de Paraná.
El bloque radical, que encabeza Rodrigo de Loredo pasa a tener 33 miembros, aunque siendo estrictos, los radicales son 32, pues el correntino José Federico Tournier, que asumió el 14 de agosto en reemplazo del nuevo ministro de Gobierno de su provincia, Alfredo Vallejos, es en realidad un dirigente liberal, que de todos modos se sumó al bloque UCR a pedido de su gobernador.