El Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer) concretó este sábado su ceremonia de premiación en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. En su sexta edición, el festival se consolidó como el más grande hasta la fecha, con una amplia programación de películas nacionales, regionales, entrerrianas, cortometrajes y proyectos, además de actividades especiales, charlas y talleres.
Esta edición del Ficer fue posible gracias a la decisión del gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, de darle continuidad a una política cultural de relevancia. En la ceremonia de premiación estuvieron presentes el secretario de Cultura de la provincia, Julián Stoppello; el director del Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (Iaaer), Maximiliano Schonfeld; el director artístico del Ficer, Eduardo Crespo; y la diputada nacional Carolina Gaillard.
Sobre el escenario, Crespo expresó que ver la sala gigante llena de gente lo puso contento. “Es algo que logramos entre todos. Este año el Festival tenía que crecer y tuvimos la voluntad política de un gobierno que entendió que se venía haciendo un trabajo muy importante con el cine en la provincia”.
Premios y distinciones
El jurado de la Sección Oficial, presidido por Rodrigo Moreno, otorgó el premio Fernando Ayala a la película “Senda India”, dirigida por Daniela Seggiaro, como mejor película del festival. La película recibirá un premio de un millón y medio de pesos por parte del Gobierno de Entre Ríos.
Daniela Seggiaro, visiblemente emocionada, agradeció al equipo del festival y a todos los que hacen posible el cine argentino: “Realmente es increíble, en este tiempo de oscuridad, encender pantallas para vernos, encontrarnos para pensar, para brillar, con nuestras pasiones por el cine; es algo maravilloso”.
Por primera vez en el Ficer, el premio Ojo Pez, otorgado por el público, coincidi{o con el del jurado, reconociendo a “Senda India” como la mejor película de la Sección Oficial. Una sola primavera, de Joaquín Pedretti, recibió esta distinción en la sección Panorama Regional; Una ciudad de provincia, de Rodrigo Moreno, en Cine Entrerriano; y El viento que arrasa, de Paula Hernández, en Correntada de Cine Argentino.
También en la categoría Cortos Entrerrianos el público coindició con el jurado. De esta forma, la estatuilla Ojo Pez y el premio Fernando Ayala fueron para “El río siempre fue un color”, de Floriana Lazzaneo y Mariana Lombard. El cortometraje recibirá 800 mil pesos del Gobierno de Entre Ríos.
Además de los premios principales, se entregaron reconocimientos a otros proyectos cinematográficos destacados. El Fondo Nacional de las Artes (FNA) premió a Gastón Calivari por la dirección de su cortometraje “Mientras tanto estoy acá” y el Premio Género DAC reconoció a Laura Casabé por su dirección en “Álbum de familia”.
A su vez, Marilyn Contardi recibió el Premio Tilda Thamar a la trayectoria, por su labor y compromiso con el cine. Esta distinción también fue otorgada a José Luis Rebordinos, director del Festival Internacional de San Sebastián; a la actriz Adriana Aizemberg; y al historiador de cine Fernando Martín Peña.
El Mercado Regional del Ficer también otorgó premios a proyectos en desarrollo y work in progress, impulsando la producción audiovisual en la región. Los ganadores en el primer caso fueron Aguas del Paraná de Martín Servente de Misiones; Los amigos de mis papás, de Romina Tamburello de Santa Fe; Metele suela, de Verónica Gentili, de Misiones; y Ocaso, de Malena Fontana, de Entre Ríos. Los seleccionados en el segundo caso fueron La gente de la ruta, de Lucas Koziarski, de Misiones; y República, prueba y error, de Emiliano Goyeneche, de Entre Ríos. Este último también fue acreedor del Premio Estudio Silver, consistente en un subtitulado al inglés, francés o portugués.
Luego de la gala de premiación, Celina Murga presentó su reciente película El aroma del pasto recién cortado, en la sala mayor del CPC y la noche cerró con la presentación de Silvina López y Marcia Müller en Cancionero Litoral Expandido.