El proyecto ómnibus se aprobó en la Cámara baja con 147 votos a favor, 107 en contra y 2 abstenciones. La restitución de Ganancias salió por 136 afirmativos, 116 negativos y 3 abstenciones.
La Cámara de Diputados aprobó en los primeros minutos de este viernes la Ley Bases, que ya había tratado a fines de abril y en la que luego el Senado introdujo cambios. El proyecto, clave para el gobierno de Javier Milei, recibió 147 votos a favor, 107 en contra y 2 abstenciones. También aprobaron capítulos del paquete fiscal: el regreso del Impuesto a las Ganancias salió por 136 votos afirmativos, 116 negativos y 3 abstenciones.
La sesión comenzó este mediodía, pasadas las 12.30. Pero el debate de la Ley Bases estuvo precedido por cerca de tres horas de cuestiones de privilegio.
Se preveía que el Gobierno tenía los votos necesarios, después de las semanas de negociaciones con diputados de la oposición dialoguista y de alzarse con el dictamen de mayoría en el plenario de comisiones del martes. Se anticipaba que 147 legisladores votarían a favor de la ley ómnibus. Y ese fue el número con el que salió la primera medida que le aprobaron al gobierno de Milei.
La Ley Bases tuvo el aval unánime de los legisladores La Libertad Avanza (LLA). Lo acompañaron aliados y sectores de la oposición dialoguista: el PRO, el MID (desprendimiento de LLA), la Unión Cívica Radical y casi toda la Coalición Cívica y casi todo Hacemos Coalición Federal, el bloque que lidera Miguel Pichetto.
También acompañó el bloque Independencia, que responde al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y se despegó del peronismo a comienzos de año. Además, aportaron su voto diputados de bloques provinciales, como José Luis Garrido (Por Santa Cruz) y María de los Ángeles Moreno (Producción y Trabajo, de San Juan).
Todo el bloque de Unión por la Patria rechazó en su totalidad el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal. La izquierda, por su parte, siguió la misma línea. Esteban Paulón, de Hacemos Coalición Federal, votó por la negativa.
Se abstuvieron Sergio Acevedo (Por Santa Cruz) y Mónica Frade (Coalición Cívica).
Fueron cinco meses de idas y vueltas, desde aquella aventura de la ley ómnibus en sesiones extraordinarias.
El texto original del proyecto, que deriva de la ley ómnibus que naufragó en el verano en el Congreso, había recibido 142 votos a favor y 106 en contra, además de 5 abstenciones, el 30 de abril pasado.
En el Senado, con cambios, salió por el voto de desempate de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, tras la igualdad en 36, el 12 de junio pasado.
Ley Bases: uno por uno, así votó cada diputado
Regreso del Impuesto a las Ganancias: cómo votó cada diputado
En el caso de ese capítulo sensible del paquete fiscal, la votación terminó 136 a favor, 116 en contra y 3 abstenciones. Fue más dispar la inclinación de la Unión Cívica Radical, de Hacemos Coalición Federal y de fuerzas provinciales.
El PRO casi en su totalidad acompañó a La Libertad Avanza. También fue unánime el respaldo de los peronistas tucumanos de Jaldo, del PRO y de Hacemos Coalición Federal.
Como con la Ley Bases, Unión por la Patria y la izquierda rechazaron el capítulo de Ganancias, en sintonía con su posición sobre el paquete fiscal entero. Se sumaron diputados radicales, como Mariela Coletta, Marcela Coli, Ana Carla Carrizo, Fernando Carbajal, Danya Tavela y Martín Tetaz, y de Hacemos Coalición Federal, entre los que se contaron Esteban Paulón, Natalia de la Sota y la socialista Mónica Fein.
Votó en contra también Sergio Acevedo (Por Santa Cruz), Osvaldo Llancafilo (Movimiento Popular Neuquino). Y del PRO votó en contra Ana Clara Romero, diputada por Chubut.
Se abstuvieron Mónica Frade (Coalición Cívica, por Buenos Aires), Silvana Ginocchio (Unión por la Patria, por Catamarca) y Roxana Reyes (Unión Cívica Radical, por Santa Cruz).