miércoles, junio 29, 2022

Alberto Fernández busca apoyo de las provincias con las capitales alternas

El Presidente encabeza la quinta reunión de gabinete federal en la ciudad tucumana de Monteros para la firma de convenios y anuncios de obras. El Gobierno busca el apoyo de las provincias en medio de la negociación con el FMI y la aprobación del Presupuesto 2022.

Una de las primeras promesas de Alberto Fernández en la campaña electoral presidencial fue el proyecto de “Capitales Alternas”, con el fin de federalizar y descentralizar la gestión. Ya como candidato del Frente de Todos, logró juntar a 14 gobernadores en Rosario para firmar un acta de acuerdo en agosto de 2019. La pandemia frenó la puesta en marcha de la medida que fue ratificada por ambas cámaras del Congreso, pero ahora viaja a Tucumán a una nueva reunión de gabinete federal para buscar apoyo de las provincias.

El proyecto es una iniciativa del ministro del Interior, Wado de Pedro, en la que se proyectan reuniones de gabinete conjuntas en las 24 ciudades alternas al menos una vez por mes.

El 21 de diciembre de 2020, hace casi un año, Alberto encabezaba su primera reunión de Gabinete Federal en la ciudad fueguina de Río Grande. Luego le siguió Chilecito, en La Rioja, la ciudad de Rosario, en Santa Fe, y Comodoro Rivadavia en Chubut.

Tras dos años de gestión y con la incorporación del jefe de gabinete y gobernador en licencia de Tucumán, Juan Manzur, llega hoy el turno de la ciudad tucumana de Monteros. Junto al gobernador Osvaldo Jaldo, el Jefe del Estado participará de la inauguración de obras públicas y firmará casi 40 convenios por financiamiento de diversas áreas en la provincia.

Negociaciones y apoyos

El Gobierno necesita en este momento de renegociación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional el apoyo de todos los sectores políticos, y en especial de los gobernadores, de los que necesita los votos en el Congreso de la Nación para que salga el Presupuesto 2022 antes de fin de año.

El encuentro de hoy se suma a la reunión que se realizó ayer del Consejo regional del Norte Grande en Santiago del Este junto a diez gobernadores de diferentes partidos políticos con Manzur y el ministro del Interior. En esa reunión, el jefe de gabinete, Manzur confirmó que “la decisión política del gobierno nacional de llegar a un acuerdo” por la deuda de 44 mil millones de dólares otorgada por el FMI en 2018.

Capitales alternas

De esta forma, en Monteros Fernández buscará conseguir el respaldo de los gobernadores. El resto de las capitales alternas la integran La Matanza y General Pueyrredón por Buenos Aires, Río Cuarto en Córdoba, Bariloche en Río Negro, Concordia en Entre Ríos, Orán por Salta, General Pico de La Pampa, Guaymallén en Mendoza y las capitales de Formosa y San Luis. También figuran Oberá en Misiones, Tinogasta en Catamarca, Roque Sáenz Peña en Chaco, Goya en Corrientes, San Pedro en Jujuy, Cutral Có en Neuquén, Caucete en San Juan, Caleta Olivia en Santa Cruz, y La Banda de Santiago del Estero.

Siguenos

1,425FansLike
117FollowersFollow

Tendencia Politica