lunes, abril 29, 2024

Carlos Ruckauf denunció que el Gobierno se comprometió a devaluar un 70% con el FMI

“El FMI le pidió a Sergio Massa que haga una devaluación del 70%”, lanzó este viernes Carlos Ruckauf, exvicepresidente de la Nación y exgobernador de la Provincia de Buenos Aires en 2001, año en el que se produjo la explosión social de diciembre y que terminó con el gobierno de Fernando De la Rúa.

Para Ruckauf, la situación actual, sin embargo, no puede compararse con aquel proceso político sino con lo que sucedió en 1989, cuando el expresidente Raúl Alfonsín no pudo contener la creciente inflación que terminó con la hiper y el fin del primer gobierno de la democracia.

El ahora analista político viene anticipando, producto de sus contactos y también de su experiencia, varios movimientos que fueron realizando las autoridades del Ministerio de Economía y también las decisiones que tomó en materia internacional Alberto Fernández. El exvicepresidente de la Nación, que en los últimos tiempos se transformó en un agudo analista, reveló que el equipo económico que fue a negociar con el FMI este fin de semana se comprometió a devaluar un 70% antes de fin de año.

“Ninguna situación es similar a la otra, pero cuando Alfonsín era presidente él ejecutaba y tomó decisiones hasta el último día. En cambio Alberto Fernández resignó su poder en la dupla de Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner”, dijo el excanciller del gobierno interino de Eduardo Duhalde.

“Massa es el encargado de traer los dólares que el país necesita hasta el fin del mandato del actual presidente. Pero para eso se comprometió a devaluar muy fuerte. La devaluación sería del 70% hasta diciembre, con un porcentaje cercano al 9% mensual de acá hasta fin de año. El FMI está pidiendo una drástica decisión, y que el ajuste del precio de la relación del peso con el dólar sea del 20% de entrada”, adelantó Ruckauf.

En tren de comparar, el exgobernador bonaerense dijo que “esto se parece mucho más a marzo de 1989, en el que el giro total de la moneda era cada siete días, primero, y luego cada cuatro. Es decir, que el circulante se renovaba en esos plazos”.

 Más allá de estas hipótesis, los economistas vienen advirtiendo que las devaluaciones no pueden realizarse sin un plan que lo sustente, porque si no el desenlace económico podría ser peor al que podría darse con esta situación reclamada por el FMI.

En cuanto al rol futuro del peronismo, el también exvicepresidente de Carlos Menem sostuvo que “el peronismo está en todos lados. Está en Juntos por el Cambio con dirigentes como Miguel Ángel Pichetto, Joaquín De la Torre o Cristian Ritondo, que fue vicepresidente del PJ porteño, está en otras fuerzas con Juan Manuel Urtubey o Juan Schiaretti  y otros quedaron de rehenes del kirchnerismo”, graficó.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow