miércoles, abril 24, 2024

Crisis en la Corte Suprema: renunció Elena Highton de Nolasco

La jueza había rechazado la elección de Rosatti y Rosenkrantz como presidente y vice del máximo tribunal.

Elena Highton de Nolasco provocó un nuevo temblor en la Corte Suprema de Justicia al presentar de manera muy sorpresiva su renuncia, en un coletazo de la elección de autoridades realizada dos semanas atrás. La salida se hará efectiva el 1 de noviembre.

La jueza había planteado un rechazo muy fuerte a la elección de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como presidente y vice de la Corte, respectivamente, en la acordada realizada el pasado 23 de septiembre.

En esa reunión Highton de Nolasco planteó posponer la votación porque no se encontraba presente Ricardo Lorenzetti, quien adujo un compromiso internacional, pero en realidad pretendía ser elegido como presidente.

La mayoría conformada por Rosatti, Rosenkrantz y Carlos Maqueda rechazó el pedido de postergación y votó a las nuevas autoridades. Highton rechazó la maniobra y no votó, dejando constancia de su rechazo.

En una Corte muy fracturada, la jueza Highton de Nolasco había quedado alineada a su histórico socio político Lorenzetti, quien ahora queda en posición muy debilitada en la interna cortesana.

Desde hace tiempo se comentaba en los pasillos de Tribunales que Highton tenía intenciones de retirarse, pero el empuje tenaz de su hija Elenita la sostenía en el cargo y hasta la empujaba a conseguir algún premio mayor.

Highton había sido nombrada en la Corte en el año 2004 durante el gobierno de Néstor Kirchner y siempre tuvo una relación muy buena con Alberto Fernández, al punto que el año pasado fue la única integrante del máximo tribunal del acto de presentación de la fallida reforma judicial.

No obstante eso, la juez también logró un aceitado vínculo con el gobierno de Mauricio Macri, que le permitió mantenerse en la Corte Suprema al no apelar un fallo en 2017 que le permitió mantener su cargo a pesar de haber cumplido los 75 años que la Constitución marca como límite para integrar el tribunal.

La sorpresiva renuncia de Highton abre un escenario inesperado para el gobierno de Alberto. Por un lado, tiene un asiento muy tentador para ocupar, aunque necesitará el respaldo de Juntos por el Cambio para conseguir los dos tercios de los votos en el Senado. Eso implica un dolor de cabeza como también lo sería conciliar un nombre con el kirchnerismo.

Pero el asiento vacío en la Corte Suprema también podría abrir un escenario para negociar con la oposición esa designación y la del Procurador General de la Nación, donde el oficialismo nunca logró los votos para ubicar a Daniel Rafecas. El resultado de las elecciones del 14 de noviembre seguramente marcará a fuego la posibilidad o no de que el Gobierno pueda sentarse a negociar con la oposición.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow