La legisladora kirchnerista cuestionó enfáticamente la propuesta del Poder Ejecutivo en cuanto al “voto electrónico” y defendió el sistema de “voto en papel” por su carácter de “acceso público”.
Tras adelantar el “rechazo absoluto al dictamen de voto electrónico”, Diana Conti aclaró que “el Frente para la Victoria unánimemente banca con todas sus fuerzas la paridad de género”.
Así arrancó su discurso la legisladora kirchnerista, que en segundo lugar, sugirió, “por una cuestión de que todo aquel elector que no tiene relación amigable con Internet, nos den la posibilidad de una progresividad en el aprendizaje del ejercicio del voto”. Por eso propuso una cláusula transitoria que diga que aprobadas las boletas electorales, lo que figure en Internet pueda ser impreso por cualquier ciudadano, que pueda así emitir luego su voto con una boleta impresa.
Conti destacó los diferentes sistemas de votación que hay en el país, y consideró que “no parece racional elegir una alternativa en detrimento de otra, sin un argumento previo”, y consideró que “no satisface el diagnóstico como usted lo quiere plantear”.
Para la diputada kirchnerista, el oficialismo presenta el sistema “como un argumento de venta de un producto”, sin diagnóstico, y remarcó que el sistema propuesto no da garantías al ciudadano, como sí lo da el voto en papel, y puso como ejemplo el reciente fallo registrado en Alemania en la materia.
“El sistema debe ser público, por eso se apartó recientemente Bélgica”, señaló, considerando que el sistema de voto en papel es “de acceso público”, en detrimento del propuesto por el PEN.
Asimismo, sostuvo que el nuevo sistema “podría comprometer el carácter secreto del voto”, por cuanto según técnicos informáticos, el chip podría ser vulnerado a distancia. Según dijo, el sistema “está en retroceso en el mundo, pocos lo usan”.