viernes, marzo 29, 2024

El BCRA le pone “cerrojo” a sus reservas: prohíbe a los bancos acceder al mercado dólar hasta fin de mes

Por decisión del BCRA, los bancos no podrán cambiar su posición líquida en dólares. Busca canalizar la actividad en el MULC solo a importaciones

Ante la delicada situación de las reservas del Banco Central (BCRA) y las altas demandas de intervención en el mercado de cambios que está teniendo por estos días por el desbalance existente entre importaciones y exportaciones, la entidad dispuso hoy que los bancos tendrán que mantener la posición global en moneda extranjera hasta fin de mes.

Esto implica que no podrán modificar su liquidez en dólares (es decir, todos los activos, pasivos, compromisos y demás instrumentos y operaciones por intermediación financiera en moneda extranjera o vinculados con la evolución del tipo de cambio en moneda extranjera). Y, así, según fuentes del Gobierno, la medida busca desalentar especulaciones sobre posibles saltos en el tipo de cambio.

Tal como indica a iProfesional un economista con conocimiento en la materia, el fin es que los bancos no hagan ningún movimiento con esos fondos, que en parte son encajes que están dentro del Central y se contabilizan como parte de las reservas de la entidad.

Por su parte, el economista Christian Buteler coincide con esta explicación al señalar que “los bancos tienen por norma la posibilidad de tener una posición en dólares que pueden usar como cobertura o posición”. Y, en consecuencia, la media está previendo que las entidades no van a poder cambiar la posición en dólares que tienen en este momento hasta fin de mes (es decir, en los próximo 26 días).

De este modo, en un momento en el que las reservas del Central atraviesan un momento de mucha fragilidad, la autoridad monetaria busca evitar tener una mayor demanda en el mercado de cambios y centrar la mayor demanda en importaciones de manera que no se le desvíe para cobertura de cara a las elecciones o hacia otros destinos.

La decisión fue tomada en el marco de la reunión de directorio que cada jueves mantienen los 10 integrantes de ese organismo que lidera el regulador financiero considerando la mayor demanda estacional de los importadores con una menor presencia de exportadores, una situación normar en esta época del año, pero que, según explicaron, se ve agravada en este momento por un paro decretado en la terminal portuaria de Rosario

Las entidades financieras tienen una posición en moneda extranjera por debajo del límite normativo y adelantaron en conversaciones con el BCRA que están en condiciones de mantener esa posición, que será en el mismo nivel del promedio mensual de saldos diarios registrado en octubre o el vigente al día de hoy, el que resulte menor.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow