sábado, abril 20, 2024

El jefe de bloque se opone a la decisión de Massa de nombrar a la radical Reyes en la Magistratura

“Estoy en desacuerdo”, sostuvo el jefe de la bancada peronista, Germán Martínez y dijo que estudia una impugnación.

El jefe del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, cuestionó el nombramiento de la radical Roxana Reyes como representante del Consejo de la Magistratura y no descartó una impugnación. Anticipó así que cuando haya que renovar otros 3 consejeros en noviembre, sólo 1 del oficialismo. 

“Estoy en desacuerdo con la designación de Reyes, que está girando en las redes sociales. Vamos a pedir formalmente esa resolución y analizar en términos jurídicos para analizar una impugnación”, sostuvo Martínez, durante una breve rueda de prensa brindada en el salón de pasos perdidos.

Lo que estaba viralizándose era ni más ni menos que la resolución de Sergio Massa con el nombramiento de la diputada santacruceña como consejera, tal como había solicitado el jefe de su bloque Mario Negri por ser el tercer bloque más grande de esa Cámara.

Según el fallo de la Corte de diciembre, cumplido el tiempo de 4 meses otorgado para sancionar otra ley que modifique la composición del Consejo de la Magistratura, rige la que estuvo vigente hasta 2006.

Contiene 20 miembros en vez de 13, y 8 legisladores en vez de 4: dos por la mayoría, 1 por la primera minoría y otro por la segunda, que Juntos reclamó para el senador del PRO Luis Juez y la diputada Reyes.

Cristina Kirchner partió el bloque del Frente de Todos para quedarse con la mayoría y la segunda minoría, que le permitió nombrar a Martín Doñate en la Magistratura y quedarse con 3 de los 4 representantes del Senado, donde ni siquiera tiene quórum propio.

Pero Massa aceptó la segunda minoría para la UCR y nombró a Reyes en una resolución desconocida por Martínez, quien en una carta difundida el martes le había pedido demorar los nombramientos y estudiar los antecedentes.

De esta manera, al menos hasta noviembre, por Diputados serán consejeros Vanesa Siley (Frente de Todos), Graciela Camaño (Interbloque Federal), Pablo Tonelli (PRO) y Reyes (UCR).

Camaño llegó por un acuerdo con el frente para la victoria, en un esquema de acuerdo parlamentario utilizado para repartir los lugares, que con la ley de 1997 no debería regir, según interpretan tanto de la oposición como del oficialismo.

“Con esta integración queda subrepresentado mi bloque. A mi criterio eso deja en claro el incumplimiento”, sostuvo Martínez y dijo que se reserva la posibilidad de realizar una denuncia “en sede judicial”.

Evitó una confrontación con Massa, pese a exponer sus diferencias. “Tenemos la confianza de compañeros, de amigos, de poder plantear las diferencias sobre la resolución que ha firmado. Se lo comunique primero a él por respeto”, aclaró.

Fuentes del oficialismo confirmaron a LPO que la puesta de Martínez trató de evitar cierta revuelta interna por la sorpresa que causó la resolución de Massa.

Pero algunos en el oficialismo no descartaban un “paso de baile”, porque el nombramiento de Reyes y del senador kirchnerista Martín Doñate se dio una resolución conjunta firmada por Cristina y Massa.

Había cierta bronca porque la Coalición Cívica habían denunciado penalmente a Marcelo Casaretto, el diputado del Frente de Todos que frenó los nombramientos al obtener un fallo favorable de un juez de Paraná, que la Corte Suprema fulminó con otro fallo.

A Martínez le respondió Mario Negri, jefe de la UCR. “Germán Martínez corre el riesgo de hacer el mismo papelón que hizo el diputado Casaretto, quien acudió al juez de Paraná Daniel Alonso en búsqueda de un ridículo fallo contrario a una sentencia de la Corte Suprema”.

Reyes celebró su nombramiento. “Massa demoró la resolución y no debería haber dudado. Pero finalmente priorizó la continuidad y el funcionamiento de las instituciones. Hizo lo que tenía que hacer. Hubiera sido muy difícil continuar trabajando en la Cámara de Diputados si no tomaba esta decisión”, afirmó la diputada radical.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow