jueves, abril 25, 2024

En un durísimo pronunciamiento, el Presidente acusó a la Corte de obedecer órdenes de Mauricio Macri

Alberto Fernández cuestionó el fallo que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán. Atribuyó la decisión a los vínculos del Poder Judicial con el exmandatario.

Un día después de que la Corte Suprema emitiera el fallo que suspendió las elecciones a cargos ejecutivos en San Juan y Tucumán, el presidente Alberto Fernández consideró que la decisión del máximo tribunal fue de una “dudosa legitimidad” y, en ese sentido, aseguró que “los jueces que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri siguen respondiendo a sus órdenes”.

“La Corte Suprema de Justicia ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición y así, otra vez, ha dejado en evidencia su carácter antidemocrático y su profunda desatención al régimen federal que nos gobierna. Tampoco puedo dejar de observar que el fallo deviene inmediatamente después de que Mauricio Macri tratara de “feudos” a las provincias norteñas en las que su espacio político preveía derrotas”, agregó en alusión a los dichos del líder del PRO.

Las expresiones fueron en línea con las que manifestó el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, quien minutos antes había señalado que la resolución judicial estaba viciada de “subjetividades partidarias” y se refirió en particular a las declaraciones de la presidenciable del partido amarillo, Patricia Bullrich, por haberse hecho eco de la medida y percibirla como un logro personal.

En un mensaje transmitido por cadena nacional, el jefe de Estado remarcó que la decisión afecta a dos provincias “en las que se proyectaba el triunfo del peronismo”, los cuales “se habrían sumado a otros triunfos del oficialismo ocurridos el último domingo”.

En medio de los cruces entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, Fernández estimó que la determinación “deja a la democracia como rehén de un grupo de jueces que no observan criterios de justicia y que cada día, a la luz de lo que se ve en la investigación que lleva adelante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación, están más implicados en severas irregularidades administrativas y en maniobras que sirven a la actual oposición”.

“El Poder Judicial tiene que entender que no puede manipular los tiempos electorales bajo el pretexto de preservar principios republicanos”, enfatizó y evaluó que “si el máximo tribunal del país no respeta la libertad de poderes, avasalla compulsivamente al federalismo y la autonomía de las provincias y va contra uno de los derechos supremos del ciudadano en democracia que es el voto popular, entonces la justicia de esta república se ha degradado.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow