lunes, octubre 3, 2022

FMI: elogio al ajuste de Massa y aprobación clave de la segunda revisión técnica

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, resaltó el compromiso de Sergio Massa para cumplir con las metas del acuerdo. Los analistas mantienen dudas por el mediano plazo.

Luego de su primer encuentro formal, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, felicitó en un comunicado al ministro de Economía, Sergio Massa, por el avance en el cumplimiento de las metas del acuerdo argentino que incluye un importante ajuste fiscal en esta parte del año. En el equipo económico dan por cerrada la revisión técnica del segundo trimestre y esperan una formalización “en los próximos días”, la cual se traducirá en un documento que posteriormente será elevado al Directorio del organismo en busca de luz verde para el desembolso previsto por US$ 4.000 millones. Los analistas ven un horizonte despejado en el corto plazo pero hay dudas sobre cómo se cumplirán los objetivos anuales que permanecen sin cambios.

Si bien el comunicado del Fondo, que contiene citas de Georgieva, no fue explícito en la aprobación de los criterios de desempeño de déficit fiscal, acumulación de reservas y emisión monetaria del segundo trimestre, Massa aseguró que en los “próximos días u horas” se conocerá el “staff agreement”. Este documento será trabajado virtualmente por los técnicos del Palacio de Hacienda y el FMI, para luego elevarlo al board del organismo que en definitiva tiene la última palabra para desembolsar USD 4.000 millones.

En tanto, la titular del FMI aseguró que recibió con “beneplácito” el compromiso de Massa para alcanzar las metas anuales del programa, que se mantendrán sin cambios respecto al acuerdo original: un déficit de 2,5% del PBI, asistencia al Tesoro por 1% del PBI y acumulación de reservas por USD 5.800 millones en 2022. Fue clave el avance de la misión técnica de Economía con los funcionarios del organismo.

El ministro cerró así una buena gira por los Estados Unidos, en la que visitó Washington y Houston, con anuncios de inversiones y desembolsos por parte de organismos multilaterales que reforzarán las arcas del Banco Central. También cosechó el apoyo político del Departamento de Estado.

A su vez, Georgieva destacó los avances en la consolidación fiscal para asegurar el cumplimeinto de la meta de rojo primario para este año y la de 1,9% del PBI para 2023, “con énfasis en una mejor orientación de los subsidios a la energía, transporte y agua, junto con una mejor priorización del gasto y manejo estricto del presupuesto”. El FMI había pedido en junio, luego de la primera revisión, un ajuste en el gasto de 7,8% en términos reales para el segundo semestre. A partir de julio el Gobierno comenzó a dar señales en ese sentido que se profundizaron con la llegada de Massa al Gabinete.

La directora del Fondo también destacó la aplicación del “dólar soja” para fortalecer la balanza comercial y la suba de tasas, “que a su vez es una herramienta para abordar el combate contra la inflación y movilizar el financiamiento interno, además de asegurar la competitividad externa”.

Para el director de Eco Go, Sebastián Menescaldi, Argentina despejó el panorama hasta finales de septiembre. “Las medidas que se anunciaron están bien para acercarse a las metas en un contexto de emergencia. Lo que no sabemos es cuál es el plan para cumplir con las anuales, porque esa es la que importa para el FMI”, afirmó.

En esa línea, el director de Analytica, Claudio Caprarulo, dijo: “Te acercaste a las metas del tercer trimestre. Lo que no se sabe es qué te va a hacer cumplir en el cuarto”. El economista también resaltó del comunicado de Georgieva la felicitación a Massa sobre su cartera ampliada con más áreas bajo su órbita: “Ahí vemos que hay un ministro con más poder y respaldo político, que es lo que le faltó a Guzmán y a Batakis”.

Según el ministro de Economía, la aprobación del examen con el Fondo  también “va a disparar la confirmación del cierre del acuerdo con el Club de París”. Existe un remanente cercano a los USD 2.000 millones con dicho organismo, que iba a ser renegociado en julio por el ex titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, antes de su renuncia. Argentina tiene un puente de tiempo hasta 2024 por estos compromisos, pero la idea es depejarlos lo antes posible.

Siguenos

1,425FansLike
120FollowersFollow

Tendencia Politica