Así lo expresó Carolina Gaillard (FpV – Entre Ríos), Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación. En la reunión se dictaminó un pedido de informes al Ejecutivo Nacional y se solicitó la presencia de las autoridades del Ministerio de Salud en la Comisión para informar sobre la epidemia de Gripe A que afecta Argentina. La Comisión de Acción y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación dictaminó hoy sobre Fibromialgia y pedido de informes al Ejecutivo Nacional por la epidemia de Gripe A que sufre nuestro país.
En este sentido, Carolina Gaillard manifestó estar “muy preocupada por el aumento de casos de Gripe A, ya que a esta altura del año pasado había 30 casos y hoy los enfermos llegan a 1200. Sumado a esto, los laboratorios manifiestan que la vacuna no se distribuye por estar ocupándose de producirla, y por otra parte no hay cantidad suficiente de vacunas para cubrir a la población en riesgo”.
Y agregó: “Preocupa también que el Gobierno Nacional esté desmantelando la Dirección Nacional de Control de Enfermedades inmunoprevenibles, área que se ocupaba de la prevención y acciones que tienen que ver con la vacunación; por lo que, en el pedido de informes que dictaminamos, hemos manifestado nuestra preocupación al respecto y hemos solicitado que asistan las autoridades del Ministerio de Salud a informar sobre la situación nacional por la epidemia de Gripe A”.
La Comisión de Salud también dictaminó proyectos de declaración (de Carolina Gaillard y de Cristina Álvarez Rodríguez unificados) expresando preocupación por la eliminación de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DINACEI) del Ministerio de Salud de la Nación, y solicitando pedido de informes al respecto.
“Este órgano estaba a cargo de la prevención de las enfermedades inmunoprevenibles y de los Planes Nacionales de Vacunación, lo que resulta alarmante teniendo en cuenta el aumento de casos de Gripe A que se registra día a día. Esto perjudica, principalmente, a los sectores más vulnerables de la población”, explicó Gaillard.
“Las funciones que estaban a cargo de esta Dirección eliminada no han sido reasignadas todavía, lo que compromete el trabajo de prevención que desde allí se realizaba. Nos preocupa que el Poder Ejecutivo esté reduciendo la estructura del Ministerio de Salud, a través de la eliminación de organismos clave, o el recorte de su presupuesto”, concluyó la diputada entrerriana.
Asimismo, la comisión dictaminó sobre Fibromialgia, dictamen trabajado y consensuado por los bloques. La Fibromialgia (FM) conocida como “enfermedad silenciosa” afecta a más de dos millones de personas. Es una afección crónica de etiología desconocida, caracterizada por la presencia de dolor crónico musculoesquelético generalizado, que suele coexistir con otros síntomas, fundamentalmente fatiga y problemas de sueño, pero también pueden estar presentes parestesias, rigidez articular, cefaleas, sensación de tumefacción en manos, ansiedad y depresión, problemas de concentración y memoria. La iniciativa legislativa promueve un marco regulatorio que posibilite la cobertura integral del tratamiento de la enfermedad, la rehabilitación, la concientización de la enfermedad que padecen, la investigación, y la formación de los profesionales de la salud a fin de contar con un diagnóstico adecuado.