El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ponderó el aumento del mínimo no imponible y descartó que esté en agenda exceptuar al medio aguinaldo del tributo. El Gobierno nacional puso un freno a las expectativas de los trabajadores y anunció que no eximirá al medio aguinaldo del pago del impuesto a las Ganancias. El vocero de la postura oficial fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien sostuvo que “hicimos una reforma muy importante”, en referencia a la suba del mínimo no imponible, considerada insuficiente por los gremialistas.
En diálogo con varios periodistas en la Casa Rosada, Peña dijo que “por ahora, no está previsto eximir de Ganancias al medio aguinaldo” y añadió que “la prioridad por ahora es bajar la inflación”.
Cuando recién asumió, el gobierno de Macri le “perdonó” el tributo al medio aguinaldo que se abonó en diciembre de 2015. Luego, anunció las reformasen en cuanto al mínimo no imponible pero pospuso el debate por las escalas, lo que le valió varias críticas del arco sindical, que tocaron su techo con la ley antidespidos.