viernes, abril 26, 2024

Hubo acuerdo en Diputados y el jueves se inicia el debate por boleta única

Se votará en el recinto el envío a comisión y en un mes habría una sesión definitiva. Ninguna fuerza garantizaba quórum.

Sin ninguna fuerza capaz de garantizar una mayoría, el Frente de Todos acordó con la oposición iniciar este jueves en una sesión especial el tratamiento del ley de boleta única, que seguirá en comisiones y concluirá en un debate definitivo en el recinto en un mes.

Es la hoja de ruta acordada por Sergio Massa y los jefes de la oposición, que incluyó sumar al temario los 3 proyectos que había incorporado el oficialismo en una sesión especial convocada este jueves a las 11, una hora antes de la pedida por la oposición para tratar boleta única. El consenso fue que haya una sola sesión a las 11.30.

Se alcanzó tras una mañana de llamados a los despachos para chequear presencias y una presión de los bloques chicos, decisivos para el quórum, que hartos de la grieta iniciaron una negociación para unificar las sesiones y evitar una tensión innecesaria. Hubo gestiones personales de Florencio Randazzo, del interbloque federal, que habló con Massa y con Agustín Rossi, jefe político del titular del Frente de Todos Germán Martínez.

El panorama era desconcertante. Juntos por el Cambio y los federales no iban a dar quórum a la sesión del oficialismo, aún cuando coincidieran con los tres proyectos incluidos, y no había número para el quórum. El conteo más favorable daba 128, uno menos. El respaldo de los 4 diputados de izquierda no era suficiente.

Y como anticipó LPO, la oposición tenía problemas para garantizar el quórum para debatir boleta única, aun cuando las firmas de la convocatoria la garantizaban. Ausencias inesperadas y una presión de la Casa Rosada a los partidos provinciales podían frustrarla, aunque este miércoles contaban 130 posibles. Podía fallar.

Antes de tomar una definición, Massa mantuvo reuniones con Cristina Kirchner y Alberto Fernández, quien está preocupado por la parálisis de las leyes productivas, como la promoción automotriz y la de electromovilidad. Se empezarían a tratar la semana que viene, sin la presencia de los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán, resistidos por el kirchnerismo.

La única ley productiva incluida este jueves será la de cannabis y cáñamo medicinal a escala industrial, ya aprobada en el Senado y dictaminada con respaldo de Juntos por el Cambio

Los otros proyectos que se aprobarán por unanimidad serán el plan de construcción de viviendas con fondos de blanqueo, que se prorrogará por un año y en el Gobierno creen que puede permitir el ingreso de 4000 o 5000 millones de dólares; y la actualización de la ley de HIV, que incluirá hepatitis V y otras enfermedades transmisibles.

La agenda de boleta única tiene 8 proyectos presentados por opositores, pero cuenta con chances de prosperar es el que unifica en las papeletas los candidatos de todas las fuerzas, divididos por categorías.

Como estaba previsto, aún de haber una mayoría, los proyectos no podrán ser aprobados por no tener dictámenes pero serán girados a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que ni siquiera está constituida. La presidirá Vanesa Siley.

Según la agenda acordada entre oficialismo y oposición, las distintas variantes se debatirán durante un mes y en el oficialismo no hay una postura unánime. Quedará para un nuevo debate.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow