viernes, abril 26, 2024

Inflación: Alberto Fernández y Silvina Batakis analizan nuevas medidas

El Indec informará este jueves la inflación de junio, que el mercado anticipa en torno al 5,2% por encima del nivel que dejó mayo. El Presidente y su nueva ministra de Economía analizan los próximos pasos para frenar los aumentos que se aceleraron a partir de julio, con la disparada del dólar y la brecha cambiaria.

El presidente Alberto Fernández y Silvina Batakis se encuentran reunidos en la quinta de Olivos para analizar medidas que puedan calmar la inflación pero también en otros puntos importantes de la gestión económica. La nueva ministra ya oficializó su equipo de trabajo, con el cual mantuvo diferentes reuniones este fin de semana en las que también hubo encuentros con empresarios.

Fuentes de Economía no precisaron el temario de la charla, pero el Presidente había adelantado ayer que mantendría un encuentro con su nueva espada económica esta tarde, el cual finalmente comenzó cerca de las 17.30, para “ver qué medidas vamos a ir tomando” para frenar los aumentos de precios. En las últimas semanas se aceleraron las remarcaciones y los faltantes de productos en góndolas, luego de la crisis política que generó la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda, la disparada del dólar y de la brecha cambiaria.

Inflación de junio

En este marco, el Indec dará a conocer este jueves la inflación de junio, que los analistas anticiparon será del 5,4% y dejará una suba interanual acelerando al 64%. El mercado también elevó su proyección para 2022 a 79,2%, pero lo hizo antes de la renuncia de Martín Guzmán, la crisis derivada de su salida y la disparada de los dólares alternativos, que llevarán estos valores a niveles todavía más altos.

Las estimaciones del IPC que surgieron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica mensualmente el Banco Central, se realizaron a finales del mes pasado cuando aún no se había producido la salida del ex titular de Hacienda. De todas formas, previo a la crisis política y las tensiones en el mercado de cambios de la primera semana de julio, la mediana de los consultados ya había elevado 3,4 puntos la inflación anual esperada al 76% y los 10 que mejor pronostican el indicador hicieron lo propio en 4,1 puntos para alcanzar el 79,2% este año.

En tanto, para junio la mediana de las estimaciones del REM se ubicó en 5,2% mensual, que ya marca el quiebre en la racha descendente que se observaba desde el 6,7% de marzo y el 5,1% de mayo. Por su parte, el promedio del “TOP-10” de los mejores pronosticadores estimó en 5,4% la inflación del sexto mes.

Para julio, las consultoras ya anticiparon que el IPC podría dar 6%. Así, la disparada del dólar blue y los financieros, una brecha cambiaria por encima del 100%, más las nuevas medidas que paralizaron las importaciones durante algunos días conspiran contra la intención del Gobierno de calmar las expectativas inflacionarias.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow