El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, estuvo en Gualeguay, donde recorrió las intervenciones realizadas en escuelas mediante el Plan de Emergencia de Infraestructura Escolar. En ese marco, visitó tres establecimientos, la escuela N° 69 Constancio C. Vigil, la N° 4 Pablo A. Pizzurno; y la N° 67 Celestino Marco.
En escuela N° 67, firmó el acta de inicio de obra y escuchó las demandas de la comunidad educativa. En la oportunidad, destacó que “este plan tiene un impacto positivo, ya que busca mejorar las condiciones edilicias para optimizar los espacios de enseñanza, tanto para estudiantes como para docentes. Este plan nos permite dar soluciones concretas a problemas que afectaron a nuestras escuelas durante años, producto de la desatención y la falta de mantenimiento continuo”.
La institución comprende una matrícula de 239 alumnos y presenta problemas en su cubierta de tejas, que se fue deteriorando debido al paso del tiempo, lo que ha provocado filtraciones y afectado la tirantería de madera y los cielorrasos. El proyecto de obra prevé trabajos de renovación de cubiertas de techo de teja.
La intervención prevista incluye el reemplazo de la cubierta de tejas por una nueva estructura de chapa sobre perfiles metálicos, así como la reparación de grietas y cielorrasos. También se instalarán limahoyas, cumbreras y una capa de aislamiento para mejorar la impermeabilidad. Los trabajos están a cargo de la empresa Oscar Frisanco.
Durante la visita, también acompañaron Alicia Fregonese, presidenta del Consejo General de Educación; Hernán Jacob, coordinador general del Ministerio; Claudia Benavento, directora general de Arquitectura y Construcciones; Ricardo Cuellas, zonal departamental de Arquitectura; Alberto Casiano Otaegui, senador de Gualeguay; y los directivos de cada establecimiento.
Emergencias finalizadas:
Además, el ministro recorrió las escuelas con obras de emergencia ya finalizadas. En la Escuela N° 69 Constancio C. Vigil, los trabajos incluyeron la reparación y reemplazo de las bombas de impulsión, la instalación de un nuevo sistema de control para el tanque de agua, la revisión de la red de agua, la limpieza de cámaras y cañerías cloacales y pluviales.
Por otro lado, en la Escuela N° 4 Pablo A. Pizzurno, donde también funciona la Secundaria N° 10 Humberto P. Vico, se realizaron reparaciones en el sistema de distribución de agua, instalaciones sanitarias y eléctricas, desagües pluviales y cielorrasos. La inversión total en estas tres obras alcanzó los 82.251.710 pesos y posibilitan espacios seguros para el desarrollo de actividades educativas para más de 1.100 entrerrianos que asisten a estas escuelas.