El gobernador Gustavo Bordet recibió en Paraná al embajador francés en la Argentina, Pierre Henri Guignard, con quien avanzó en la posibilidad de generar nuevas inversiones. “Veo a Entre Ríos como un punto de desarrollo posible para las empresas francesas que se puedan instalar” dijo el diplomático.
El mandatario entrerriano explicó que la visita que se concretó este martes en Casa de Gobierno, no fue sólo protocolar ya que el embajador estuvo acompañado de su comitiva por la Cámara Franco Argentina de Comercio y se reunieron el gabinete provincial y con la Bolsa de Comercio de Entre Ríos “para poder avanzar en cuestiones que son comunes”.
En ese sentido, Bordet indicó que se busca avanzar en la “posibilidad de generar inversión, intercambio cultural que se viene dando desde hace muchos años entre varios municipios argentinos y franceses en razón del convenio de cooperación descentralizada que existe entre ambas naciones con una agenda que empezamos a confeccionar, que nos resulta muy interesante. Poder adelante este tipo de acciones siempre es beneficioso”.
Al respecto, detalló que Entre Ríos “tiene un claro perfil agroindustrial”, por lo que “existe un largo expertise en materia de agregar valor a los productos que la tierra genera y en esto siempre es muy buena la cooperación técnica, pero también el hecho de que se pueda invertir en esa materia en la Argentina”. Dijo además que están acompañando al embajador en su comitiva empresarios relacionados con las energías alternativas por lo cual conversaron en la reunión sobre este tema.
Otro de las cuestiones sobre los cuales dialogaron, tiene que ver con el desarrollo portuario que viene llevando adelante la provincia: “Siempre es muy bueno contar con apoyo para esas inversiones”.
Entre Ríos, provincia estratégica
Por su parte, el embajador recordó que “las compañías francesas en Argentina, que son más de 250 y generan alrededor de 50 mil empleos en el país, están invirtiendo y buscamos nuevas inversiones para respaldar efectivamente la voluntad de los dos gobiernos”.
Señaló que “Entre Ríos es una provincia estratégica en ese campo, por su proximidad con la capital, Buenos Aires, su posición entre los dos grandes ríos y el hecho de que este en el camino de las exportaciones hacia otros países del Mercosur, por lo cual lo veo como un punto de desarrollo posible para las empresas francesas que se puedan instalar sobre los campos que ha mencionado el gobernador”.
Destacó que “la agricultura es un elemento muy fuerte, hay necesidad de inversiones en el campo de la energías renovables y ustedes saben que nosotros llevamos al acuerdo de Paris y no se trata solamente de firmar un documento, sino de hacer concreto las decisiones para que efectivamente podamos luchar contra la evolución del clima y al final de cuentas estamos en una provincia estratégica en materia de transportes y vamos a ver juntos como podemos de una manera u otra, participar a la renovación de las infraestructuras argentinas”.
El embajador apuntó que “las empresas francesas que están presentes en Argentina confían en el país, están invirtiendo, se da el caso de la industria automotriz, en el caso de la energía donde el grupo Total es el primer productor privado de gas en Argentina y está invirtiendo en Vaca Muerta mucho dinero y las empresas francesas participan en licitaciones por ejemplo con el caso del plan Renovar”.
Por último, apuntó que “hay mucho interés de las empresas en Argentina, ahora estamos esperando que la situación política se defina un poco más con esas elecciones de medio tiempo y a raíz del resultado yo estoy seguro que trabajaremos nuevamente con el sector privado para ver cómo y en qué dirección vamos invirtiendo”.
Generar oportunidades
El gerente de Energía del departamento de Desarrollo de Nuevos Negocios de Veolia Argentina, Mauricio Deabate, precisó que la empresa desarrolla actividades principalmente en agua, residuos y energía. “En el país estamos operando hace casi 20 años en distintos sectores y acompañamos a la comitiva del embajador para comentar la actividad que nace de un grupo Frances internacional que invierte en el país”, explicó.
Por su parte, el director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Veolia Argentina, Carlos Chana, agradeció el recibimiento del gobernador y la invitación del embajador, dijo que “la idea es conocer qué necesidades tiene Entre Ríos en materia de energía, agua y medio ambiente para poder colaborar con la implementación de ese tipo de proyectos, no sólo con la gobernación, sino con proyectos privados que pueda haber en la provincia, complementarnos en la parte financiera, operativa, y comercial”.
“La idea de la reunión es la de comenzar abrir puertas para poder desarrollar proyectos en forma conjunta que permitan minimizar los tiempos de desarrollo para una pronta implementación y beneficio de los mismos de los mismos a las empresas, a la gobernación y al trabajo que se pueda generar a través de este tipo de proyectos”, preció el representante.
Agua y saneamiento son un punto central
Tras la reunión del embajador con el gabinete provincial, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, precisó que “conversamos con el Embajador de Francia sobre los temas prioritarios que venimos encarando desde el Ministerio como parte de los objetivos que nos ha establecido el gobernador, donde el desarrollo de obras de agua y saneamiento son un punto central”.
Benedetto agregó que “venimos desarrollando proyectos de Saneamiento del Río Uruguay que ya han sido presentados a los organismos nacionales, como así también en los que hace a proyectos para obras de plantas de agua, para lo cual hemos puesto en conocimiento al embajador de los objetivos y desarrollos que actualmente tenemos en carpeta dado que Francia y empresas de este país tienen una larga y rica trayectoria en la materia, y en este contexto de vinculación puede ser un campo fructífero de trabajo mancomunado”.
Acuerdo de trabajo conjunto
El gobernador junto al embajador también mantuvo una reunión con miembros de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos en el Salón de las Mujeres Entrerrianas.
El presidente de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos, Alcides Balla, informó que en la reunión “se abordaron temas que hacen a la interrelación de las probabilidades de intercambio entre Francia-Argentina y específicamente Entre Ríos, en cuanto a las complementariedades que podamos tener favoreciendo el desarrollo”.
“La Bolsa de Comercio tiene como misión procurar el desarrollo y el financiamiento del desarrollo entrerriano —explicó Balla—. Ha sido una reunión muy productiva porque hemos establecido vínculos y una propuesta de trabajo conjunto para aplicar a diversos temas”.
“A la reunión asistió una empresa de origen francés que trabaja en Argentina con proyectos de energías renovables y nosotros ya tenemos experiencia”, agregó Balla, quien también observó: “Hay muchas necesidades que hacen a la complementariedad que significa la relación entre dos países en donde hacemos negocios juntos y los negocios que nos convengan a los dos”.
En ese sentido, evaluó el encuentro con el gobernador y diplomático como “muy bueno” teniendo en cuenta que “está la predisposición al trabajo conjunto”. A su vez, “pusimos a disposición nuestras estadísticas y estudios que tenemos respecto a la realidad de Entre Ríos a los efectos de que tengan la posibilidad de evaluar cuáles son nuestras potencialidades. Y nos pusimos a disposición para lo que necesiten conocer respecto de la realidad de Entre Ríos y de nuestro tema específico que es el mercado de capitales”, detalló.
Balla, quien participó de la reunión junto al vicepresidente de la Bolsa de Comercio, Alfredo Clabrese, y al miembro del Directorio y socio fundador de la entidad, Rolando Tuma, dijo que ahora buscarán mantener un nuevo encuentro para tratar temas específicos. “Esta fue una reunión para conocernos y ponernos a disposición para el trabajo conjunto”, resumió.