viernes, mayo 17, 2024

La chicana de Carlos Melconian a Martín Guzmán: “El pez por la boca muere”

El expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, lanzó una fuerte advertencia sobre el gasto público y criticó al ministro de Economía por la deuda en pesos.

El economista Carlos Melconian salió a criticar al ministro de Economía, Martín Guzmán, lanzó una fuerte advertencia sobre el aumento del gasto público y sobre la deuda en pesos.

“Subir mucho la tasa de interés, junto con una fuerte suba de la tasa de devaluación, trata sobre si hay margen en lo financiero. Este tipo de movimientos en estos escenarios son ‘aconsejables’ para mantener algo de estabilidad financiera, pero en estos escenarios pueden pegar en la inflación. Llegada esta instancia, si no subís la tasa de interés ni aumentás la tasa de devaluación, no podés ponerte al frente del escenario financiero. Pero si no das esa señal, tenés el desafío de ir maniobrando esto. Por eso mantener una inflación alta y estable sin enloquecer es una artesanía”, dijo el expresidente del Banco Nación durante los primeros meses de gobierno de Mauricio Macri.

Melconian habló de cinco etapas de gobierno del actual oficialismo: “La primera, base del éxito heredado, fue la de Néstor Kirchner, con inflación de un dígito y crecimiento casi de dos dígitos. En términos futbolísticos, le pegabas de cualquier lado y entraba. Esto no vuelve más. Alberto Fernández está mal aconsejado, dice que quiere volver a eso, pero es imposible. Es irrepetible”.

“Luego hay una etapa de transición, con los primeros dos años de Cristina Fernández malos y dos muy buenos, 2010 y 2011, pero con inflación de dos dígitos. La tercera etapa empieza en octubre de 2013, cuando pierden las elecciones y se le empiezan a descarrilar las variables. En enero de 2014 vino el ‘Fabregazo’. Se hace un ajuste fiscal, un salto devaluatorio para recuperar la competitividad, un acuerdo con exportadores y se comieron las reservas. La inflación era de 25%, no 60%. Es una etapa más conflictiva que la anterior, ya que tiene peores variables”, continuó el economista.

“La cuarta etapa es cuando comienza este gobierno, Mauricio Macri hizo entre 2018 y 2019 un ajuste perdedor de la elección, pero dejó cero en el fisco, cero de emisión de moneda, reservas para pasar cómodo el primer año y un dólar a 60, algo muy bueno para aquel momento. Sería un dólar de 150 pesos hoy. Con esos colchones, el gobierno iba camino a ganar las elecciones de medio término y lo agarra la pandemia”, planteó Melconian.

Mientras que, sobre la actual y quinta etapa, puso su fecha de inicio en la derrota electoral del Frente de Todos en las elecciones legislativas de 2021: “En esta etapa están obligados nuevamente a hacer un ajuste clásico, con todos los problemas internos que tiene este Gobierno. Alberto Fernández trata de sumar musculatura política con Daniel Scioli, Agustín Rossi, Julián Domínguez, Juan Zabaleta, Aníbal Fernández, Juan Manzur. Empiezan a dotar de ‘musculatura política’, son tipos que no sé si entienden mucho de lo que hay que hacer, pero ponen el pecho”.

En ese marco, Melconian advirtió planteó que “las tarifas, los planes, las (transferencias a) provincias y las jubilaciones son los cuatro elementos del déficit” y planteó que, si no se achica el gasto, las variables macroeconómicas seguirán empeorando: “El tema es que tenés un exceso de gasto. Sigue saliendo agua de la canilla. Si no se cierra, todo esto es al pedo. Ya aprendimos que si la canilla del gasto público está abierta sube la deuda externa, la deuda interna o la emisión, que genera inflación. Todo el resto son paliativos, tenés que cerrar la canilla porque, si no, sigue rebalsando”.

Mientras que, por último, criticó duramente al ministro de Economía, Martín Guzmán: ”Esto no es como la deuda en dólares, que Guzmán pateó para adelante, ni el acuerdo con el Fondo. La deuda en pesos es más compleja, porque cada vez que renovás, la seguís teniendo en tu campo. Le pegás de punta y vuelve. Va a ser así hasta que se lo enchufen al próximo gobierno, pero no es fácil llegar al próximo gobierno. Hace unos meses teníamos la discusión de si es mejor la deuda en dólares o en pesos, que era la bandera del ministro Guzmán. Ahí tenés la deuda en pesos ahora. El pez por la boca muere”.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow