lunes, julio 22, 2024

La provincia y la Nación avanzan con la puesta en valor del palacio San José

Funcionarios provinciales recibieron a autoridades nacionales, con quienes avanzaron en un esquema de trabajo conjunto para poner en valor el Palacio San José, uno de los museos más importantes de la provincia. Fue en el marco de asunción de su nueva directora, Ana Almeida.

La reunión informativa, tras la asunción de la funcionaria en la dirección del Palacio San José, se llevó a cabo entre funcionarios provinciales de las áreas de Infraestructura, Arquitectura, Cultura y Turismo, y representantes de las reparticiones de Cultura y Patrimonio, dependientes del Ministerio de Capital Humano de la Nación.

Los funcionarios recorrieron el lugar donde está ubicado dicho museo nacional para constatar el estado edilicio y patrimonial, en pos de confeccionar un relevamiento de necesidades prioritarias que sirva de indicador para avanzar en conjunto con la puesta en valor.

En línea con el compromiso asumido por el gobernador Rogelio Frigerio, el ministro de Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, manifestó: “Venimos a iniciar las gestiones con la Nación en pos de recuperar el patrimonio y avanzar en la puesta en valor del museo, trabajando en conjunto”. El titular de la cartera enfatizó en las obras de mantenimiento preventivo que hacen falta en áreas comprometidas por filtraciones, humedad y otros factores que impiden el correcto estado de conservación.

Por su parte, el secretario de Turismo, Jorge Satto, expresó: “La residencia de Urquiza sintetiza la organización nacional, es el gran ícono del turismo de la provincia y es por eso que queremos su conservación”.

En tanto, su par de la Secretaría de Cultura, Fabián Reato, afirmó: “Vamos a reposicionar al palacio San José, porque es un símbolo de unión para todos los entrerrianos”.

También participaron del encuentro la directora de Museos de la Nación, María Inés Rodríguez Aguilar; el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Nación, Luis Tozzo; la directora general de Arquitectura y Construcciones, Claudia Benavento; y el diputado provincial Silvio Gallay.

En detalle

La restauración y puesta en valor que se gestionan ante el gobierno nacional comprende las siguientes intervenciones de la etapa 1.

Edificio principal: sala de la tragedia, despacho personal de Urquiza, torres norte y sur, miradores, escaleras, entrepisos y fachadas.

Oratorio capilla: cúpula, sacristía y bautisterio.

Archivos y cocheras: salas de conservación y coches de tiro de la familia Urquiza.

Comedor: antiguo depósito de herramientas y la posibilidad de dotar al conjunto del edificio de un servicio de comedor o lugar de eventos vinculados al patrimonio y la cultura, conteniendo a los visitantes grupales o individuales que concurren diariamente y durante todo el año al palacio.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow