domingo, abril 28, 2024

La solución a la crisis política en España, en las manos de las bases de Podemos

El partido español Podemos, cuya posición es clave para evitar nuevas elecciones en España, anunció hoy que la próxima semana preguntará a sus bases si apoyan un gobierno basado en el pacto firmado entre el liberal Albert Rivera y el socialista Pedro Sánchez.

La fuerza antiajuste liderada por Pablo Iglesias responde de esta forma a la reunión que mantuvo ayer con el Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos en la que constató que esas dos fuerzas “no se van a mover” del acuerdo que firmaron en febrero fruto de las negociaciones emprendidas por Sánchez para alcanzar la presidencia del gobierno.

“Nuestras propuestas de cesión -como se refiere a 20 medidas suavizadas de su programa- fueron recibidas con inmovilismo. Queremos ser muy claros y honestos con los ciudadanos españoles, no merecen que jueguen con ellos y no les digan la verdad”, dijo Iglesias al valorar en conferencia de prensa el resultado de la esperada negociación “tripartita” de la que salió, “muy decepcionado”.

Por ese motivo, el líder de Podemos explicó que su partido ha decidido hacer dos preguntas a sus bases en una consulta que se llevará a cabo entre el 14 y el 16 de abril y cuyo resultado se conocerá el día 18 de abril.

La primera pregunta que plantearán será: “¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?”. Y la segunda: “¿Estás de acuerdo con la propuesta de Gobierno de cambio que defiende Podemos, En Comú Podem y En Marea?”.

“Ambas preguntas son fundamentales porque establecen un mandato de lo que tenemos que hacer. Lo que digan las bases, digan lo que digan, es un mandato”, subrayó Iglesias.

“Si dicen que tenemos que apoyar un gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez, algunos tendremos que asumir la responsabilidad política pero tendremos que explorarlo”, añadió, aunque luego no aclaró, ante preguntas de la prensa, si podría llegar a dimitir.

“Si hay un titular (de la reunión de ayer) es que a Podemos le dijeron que ‘no’ a todo”, afirmó Iglesias.

“Seguimos abiertos a explorar un gobierno progresista, pero los ciudadanos merecen respeto y honestidad. Nosotros preguntaremos a las bases y las bases decidirán”, insistió.

El Secretario General de Podemos explicó que en la reunión a “tres bandas”, su partido propuso “explorar la vía de un gobierno progresista”, pero recibió la negativa del PSOE que fue “enormemente claro”.

“Ellos dijeron que del único marco que no se van a mover es del acuerdo con Ciudadanos”, sostuvo.

“Ni el PSOE ni Ciudadanos estaban dispuestos a moverse. Recibimos cortesía, pero el PSOE dijo que el marco era exclusivamente el acuerdo. Y sobre el acuerdo solo se podían hacer retoques”, insistió.

Iglesias subrayó que “se ha llegado al punto en que nos han dicho que aunque nosotros cedamos ellos no están dispuestos a ceder”.

A pesar de que Sánchez cuenta con el apoyo de Rivera, los votos de socialistas y liberales no le alcanzan para ser envestido presidente- como quedó en evidencia en su fallida investidura-, por lo que la única opción que tiene para evitar nuevas elecciones es seguir intentado que Podemos se sume al acuerdo.

La fecha límite para llegar a un acuerdo es el 2 de mayo, cuando se convocarán elecciones de forma automática.

SourceTélam

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow